Se pronuncian diputados de Morena contra represión del gobierno peruano hacia sus habitantes
Ana Rodríguez
Diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, se pronunciaron contra las medidas de represión que está ejerciendo Dina Boluarte, presidenta de Perú ante las protestas en exigencia de su renuncia, lo que ha dejado un saldo de por lo menos 100 civiles asesinados en ese país.
En conferencia de prensa, los diputados Fortunato Hernández Carbajal, Alfredo Sánchez Esquivel y María Flores Maldonado, solicitaron al gobierno peruano detenga las agresiones hacia los manifestantes en diferentes partes del país.
El diputado Fortunato Hernández, señaló que actualmente en Perú se vive un “trance difícil”, esto por las movilizaciones efectuadas en por lo menos 58 provincias que demandan la salida de Dina Boluarte.
Por su parte, Alfredo Sánchez Esquivel reprobó cualquier acto de represión en contra del pueblo de cualquier nación y lamentó los asesinatos cometidos por policías y el ejército peruano contra ciudadanos “es obligación del gobierno de Perú salvaguardar la integridad de su sociedad, no volverse contra ellos”.
Pedro Anguhaman Gordillo, originario de Perú y quien radica en Atoyac, Guerrero, pintor y maestro de artes, dijo que, cifras extra oficiales señalan que hay casi 100 decesos de personas que han participado en las concentraciones realizadas en digerentes ciudades de Perú, “las víctimas proceden de las regiones más marginadas”.
La legisladora morenista, María Flores comentó a los medios de comunicación que los gobiernos no deben agredir a sus gobernados, por lo que pidió respeto al pueblo de Perú y a su libre manifestación.
Cabe mencionar que durante la jornada de este miércoles se registró una marcha en la ciudad de Lima, Perú., en la que de acuerdo a medios internacionales participan diversas organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos y grupos políticos para reclamar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de ese país, y algunos de ellos piden la restitución del expresidente Pedro Castillo, quien fuera detenido el 7 de diciembre pasado acusado por intentar un golpe de Estado.