Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

El Museo Regional alberga 3 mil 500 años de historia

0 102

El Museo Regional de Guerrero tiene 36 años de vida, pero entre sus muros alberga 3 mil 500 años de historia, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La directora del Museo Regional de Guerrero, Maura Ortiz Carrasco, mencionó que recomienda recorrer ese espacio en tres etapas: primero apreciar el edificio, porque es uno de los dos monumentos históricos con declaratoria presidencial en Chilpancingo.

En la década de los 80’s “cuando se hace este esfuerzo porque el lugar, que primero fue construido como palacio de gobierno, después fue la presidencia municipal de Chilpancingo, en el 85 se hizo un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que este edificio, una ves que dejó de ser ayuntamiento municipal, fuera destinado exclusivamente a ser el Museo Regional”.

En ese año se hicieron los trámites para la declaratoria presidencial, firmada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, “y desde ese momento contamos con este monumento histórico a nuestro cargo”.

Agregó que la fachada del edificio está elaborada a base de cantera rosa, con diferentes motivos decorativos, las columnas, que tienen características de la cultura neorenacentista, y el portón de acceso principal está hecho de madera con detalles labrados.

Además, el Museo tiene pinturas murales que datan de la década de los 50’s, y fueron realizadas por los pintores Roberto Cueva del Río y Luís Arenal, quienes cuentan en cinco escenas parte de la historia prehispánica nacional y regional, “cada una de las pinturas murales merece su tiempo, observar a los personajes que ahí aparecen, cómo se relacionaron entre sí en cada uno de los momentos históricos, y muchos de los trabajadores de aquellos años, que trabajaron en el lugar fueron retratados por los artistas”.

Dijo que también se cuenta con salas de exposición permanente que van en orden cronológico, “desde las primeras ocupaciones que conocen en Guerrero hasta nuestros dias, todo lo que es la cultura popular”, mencionó la funcionaria federal.

En este Museo podemos aprender sobre la historia, arquitectura, ciencia y tecnología, artes, música, danza, literatura y están bien representados los personajes más importantes de la historia de Guerrero, dijo Maura Ortiz.

Finalmente, mencionó que la entrada al lugar es gratuita, y el lugar opera de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.