Apicultores se quejan por falta de apoyo del gobierno estatal
Apicultores de Guerrero denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno estatal para acceder a financiamiento y mejorar su productividad y comercialización de productos.
Oziel Jiménez Silverio, integrante del Comité de Vigilancia de Apicultores del estado, lamentó que ese sector no cuente con el respaldo de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Desarrollo Económico del gobierno del estado, porque de mil 400 productores, sólo 29 lograron presentar sus propuestas de proyectos para acceder a los fondos de financiamientos, y de ellos, solo seis fueron admitidos.
El dirigente de apicultores fue abordado al término de la ceremonia por el natalicio de Emiliano Zapata, donde informó que, pese a una favorable producción de miel en el estado, los productores carecen del respaldo gubernamental para la comercialización.
Dijo que durante el 2022, los productores fueron informados por parte de la Secretaría de Agricultura que habría apoyo para el campo, una inversión de más de 200 millones de pesos, sin embargo, dijeron que únicamente recibiría 5 mil pesos cada productor, cantidad insuficiente para lo que requieren, como fortalecer su producción.
“Aún sin la ayuda, hay una buena producción de miel, porque se ha buscado la forma de cómo apoyar a los productores, quienes a la falta de apoyo para garantizar el almacenamiento, han optado hacerlo de manera ordinaria, en cubetas y en contenedores”, expresó.
Añadió que la venta del producto a través de exportaciones ha sido lenta, porque los apicultores buscan por cuenta propia como entrar a los mercados internacionales como Alemania y Canadá. “La secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, quedó de visitar a la zona se la Montaña, pero no ha cumplido”, se quejó.
Jiménez Silverio informó que presentaron ante la dependencia en mención 29 proyectos de financiamiento para la producción de la miel, sin embargo, de ellos, solo 6 serán beneficiados.
Informó que a la falta de apoyo por parte del Gobierno del estado para el mercado internacional, el excedente en la producción local ha provocado que el costo del litro de miel baje hasta en 45 pesos, “pero afortunadamente la miel no se echa a perder, por lo que muchos han optado por almacenar la producción hasta lograr colocarla a un mejor precio”.