Se compromete Masedonio Mendoza con la CRAC y Tlachinollan a promover reforma constitucional en materia de derechos indígenas
El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, recibió de manos de dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, misma que el legislador se comprometió a impulsar para que sea aprobada por el pleno del Congreso de Guerrero.
Esta mañana representantes de las diferentes Casas de Justicia de la CRAC realizaron un mitin afuera del Congreso, en Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acto en el que estuvo presente el legislador morenista.
Durante el mitin, líderes de la CRA C recriminaron que el Congreso haya eliminado de la constitución a la Policía Comunitaria y desconocido su sistema de seguridad y de justicia, primero en el gobierno de Héctor Astudillo Flores y posteriormente en la sesión del 22 de mayo de 2022, ignorando la iniciativa que fue presentada en diciembre de 2019 con el aval de los pueblos indígenas y que se quedó en la congeladora.
Por esta razón presentaron este día su iniciativa de reforma constitucional con la que buscan el reconocimiento de la Policía Comunitaria y del sistema de seguridad y justicia de la CRAC, así como garantizar su participación y representación político-electoral.
Al respecto, Masedonio Mendoza indicó que la iniciativa planteada por la CRAC y Tlachinollan, más que académica o jurídica, es una propuesta “que debe detonar en uno de los grandes temas mexicanos y guerrerenses, nuestros usos y costumbres, por los cuales debemos luchar porque siempre sean parte de la ley”.
También invitó públicamente a los diputados y diputadas de Morena y de otras fuerzas políticas a que suscriban la iniciativa, pues advirtió que de no alcanzar la votación que se requiere dificilmente será aprobada por el pleno.
“No solamente vamos a pelear por un derecho, estamos peleando por la participación política, por el reconocimiento de nuestras autoridades en sistemas de procuración e impartición de justicia, pero también queremos una educación que se base o considere la visión y el contexto de los pueblos indígenas y también estamos propugnando para que haya más municipios indígenas”, indicó.
Finalmente, el diputado local llamó a las organizaciones a seguir con su lucha en defensa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y a no ceder en la presión que están ejerciendo al Poder Legislativo para que su propuesta sea tomada en cuenta.