Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

De enero a la fecha se han registrado 75 homicidios dolosos con presunción de feminicidio

0 106

En Guerrero se han registrado 75 casos de homicidios dolosos con presunción de feminicidio, de acuerdo con el Monitor de Violencia de género de la Red Guerrerense de Violencia contra las Mujeres.

Así lo informó la presidenta de la Red Guerrerense, Marina Reyna Aguilar, quien agregó que, además , hay una “cifra negra”, es decir que hay casos no reportados, ni denunciados por los familiares de las víctimas.

“Ni siquiera hay alguna forma de visibilizarlos, porque sencillamente, no se denuncia”, fijo la feminista.

Señaló que un caso reciente, fue el del municipio de José Joaquín de Herrera, región de La Montaña, donde una mujer fue agredida físicamente por su pareja, pero sus familiares solo la trasladaron para la atención médica, pero finalmente la regresaron a su localidad donde falleció a consecuencias de los golpes que recibió.

Lamentó que la familia de esa mujer, por miedo, decidió no denunciar al agresor, por lo que no se contó con los elementos para investigar, a fin de que fuera sancionado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

“Yo les ofrecí ayuda para denunciar, pero decidieron no hacerlo por miedo, creo que es grave la situación de la violencia contra las mujeres, no está disminuyendo, al contrario, está aumentando”, aseguró Reyna Aguilar.

Consideró que es en los municipios de la región de La Montaña, donde menos se denuncian los casos de violencia contra las mujeres, mismos que muchas veces terminan en feminicidios.

La organización que preside registra 75 homicidios dolosos contra mujeres, con presunción de feminicidio, aunque el Secretariado Ejecutivo en materia de Seguridad “diga otra cifra más baja, lo cierto es que no hay garantías de seguridad para nosotras las mujeres”.

Enfatizó que en Guerrero hay dos alertas de violencia de género para nueve municipios del estado, que constante son evaluados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sin embargo en ninguno ha sido posible retirar las alertas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.