La siguiente Legislatura contará con un Diputado Migrante-Representara a más de un millón y medio de guerrerenses radicados en el extranjero
En el 2024 los más de un millón y medio de guerrerenses radicados en el extranjero contarán con un representante en el Congreso del Estado, bajo la figura del Diputado Migrante, informó la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero (Semai), Silvia Rivera Carbajal.
“En este 2024 ya vamos a contar con un diputado migrante. Ya nos explicaron el procedimiento, cómo va a ser que lo van a elegir”, sostuvo la titular de la Semai, quien agregó que los Migrantes decidieron que quien los vaya a representar en el Congreso de Guerrero debe tener doble nacionalidad, es decir, del país en el que radican, y de México, además de que sean nacidos en esta entidad suriana.
Explicó que no se tienen aún definidos todos los requisitos para elegir a quien será el Diputado Migrante, “pero ya lo darán a conocer las autoridades en materia electoral porque tienen hasta el 8 de septiembre para informar todo lo que tiene que ver con esa representación”.
Silvia Rivera se dijo satisfecha con el hecho de que en la siguiente Legislatura los Migrantes guerrerenses contarán con un representante en la Cámara de Diputados Local, “qué bueno que se haya logrado, es un tema que se fue posponiendo mucho tiempo, pero ahora va a ser una realidad”.
Dijo que en la actualidad más de un millón y medio de guerrerenses radican en el extranjero, además de sus hijos, que ya nacieron en otros países pero que contarán con esa voz en el Congreso de Guerrero.
Mencionó que la Semai está realizando gestiones ante el Registro Nacional de Población (Renapo), con la finalidad de lograr que los hijos de los guerrerenses radicados en Estados Unidos, principalmente, puedan contar con doble nacionalidad.
La funcionaria estatal mencionó que recientemente se reunió con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, para hacerle saber algunas quejas que expresaron los paisanos guerrerenses que enfrentaron en la anterior elección en la que pretendieron participar, “y es que nos dijeron que no pudieron votar a pesar de que hicieron todos sus tramites y ya tenían su credencial; pero nos dijeron que cuando el Instituto Nacional Electoral les emite su credencial, tienen que darla de alta en el sistema a través de una liga, entonces por eso no todos pudieron votar; ya sabemos que pasó y ya les dijimos para que en el proceso electoral que se avecina sí puedan participar”.