Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Partidos Políticos piden que se conforme un mapa de riesgo

0 85

-Lamentaron la violencia que se vive en Guerrero
-El IEPC, Dirigentes de partidos políticos y gobierno del estado firman pacto estatal por los derechos políticos de las mujeres
-El objetivo es cero tolerancia a la violencia política en razón de género

Dirigentes de partidos políticos pidieron a las autoridades estatales conformar un mapa de riesgos para que se consideren los puntos donde se genera más violencia y tracen sus estrategias sin que corran riesgos sus candidatos y equipos de campaña.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó en el inicio del proceso electoral 2023-2024 que ese órgano electoral participará en la instalación de 5 mil 169 casillas electorales, para recibir los votos de las de 2 millones 500 mil ciudadanos que van a elegir a 827 representantes populares para renovar los ayuntamientos y el Congreso local.

Aseguró que el órgano electoral está preparado para atender con profesionalismo y compromiso las actividades que deberán desarrollarse durante este proceso, “cumpliendo siempre con los principios que rigen la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, y perspectiva de género”.

Admitió que el reto es grande, pero el compromiso de todas las partes involucradas, como los partidos políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación y la sociedad, deben garantizar el objetivo final, que es la renovación del Poder Legislativo y los 84 Ayuntamientos municipales que integran el estado.

En representación del gobierno del estado, Ludwig Reynoso Núñez, secretario general de gobierno, aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está empeñada en incidir en el respeto de los derechos de las mujeres.

Agregó que en la administración estatal existe el firme compromiso de dar acompañamiento a todos los institutos políticos, a los candidatos y a los órganos electorales donde se respete la voluntad del pueblo y evitar la intromisión de actores ajenos al proceso.

Pidió a los partidos políticos que a quienes elijan para ser sus candidatos sean personajes con rectitud moral, que tengan capacidad política y compromiso social.

Los dirigentes del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz; del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza, y del Partido Revolución Democrática, coincidieron en que los índices de violencia requieren una mayor atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para garantizar un proceso electoral en paz.

Durante la declaratoria de inicio del proceso electoral 2023-2024, y la firma del “Pacto estatal por los derechos politico-electorales de las mujeres y libre de violencia en el proceso electoral de dioutados locales y ayuntamientos”, el dirigente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, lamentó la “violencia imparable del estado, en una estrategia de seguridad que no está funcionando, y que no genera oportunidades de desarrollo y es limitativo para las mujeres, como lo es la violencia política en razón de género”, y cuestionó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador viole esos preceptos.

Olaguer Hernández Flores, en representación del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que en ese partido hay acciones precisas para el reconocimiento y respeto de los derechos políticos de las mujeres y brindan acompañamiento a víctimas de ese delito, como es el caso de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, violentada por el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

Mientras que el presidente del PRD en el estado, Alberto Catalán Bastida, coincidió con el representante del PAN en cuanto a la “alta incidencia de hechos de violencia, por la desaparición de personas y los desplazados por violencia, sobre todo al inicio ya de un proceso electoral”.

Pidió a las autoridades en materia de seguridad, que en este proceso se haga cumplir la ley y se atiendan las denuncias con celeridad; mientras que a la ciudadanía le pidió ejercer su voto con libertad y que no permitan que su voluntad sea vulnerada, “democracia ya, seguridad y patria para todos”.

Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal del PVEM, lamentó que su compañero de partido, Jesús González Ríos, de Copala, haya sido levantado y asesinado “por motivos eminentemente políticos, para que dejara a un lado sus pretenciones políticas de contender por la presidencia municipal de ese lugar”-.

Convocó a las autoridades a que establezcan una mesa para conformación de un mapa de riesgo en el estado de Guerrero y trazar medidas y protocolos para votar y ser votados en libertad y con seguridad.

Julián López Galeana, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que el reto del 2024 es abrazar e identificar las causas legítimas de los guerrerenses, como lo es la libre participación política de las mujeres, y reconoció que en esta entidad si se nota un reconocimiento a la labor de las mujeres.

Ejemplificó que en Guerrero hay una gobernadora, la presidenta del municipio con mayor población es mujer, así como la alcaldesa de la capital, el Congreso del Estado está encabezado por una mujer, y el IEPC tiene a una mujer como presidenta.

El pacto estatal por los derechos político electorales de las mujeres fue firmado por los dirigentes de los 15 partidos políticos que participarán en el proceso electoral, incluidos el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado por ejercer violencia política en razón de género contra la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz.

En su intervención, González Varona sostuvo que su partido respeta la postulación paritaria y que apoyan la participación “sustantiva y no de forma simulada como lo quieren hacer los partidos tradicionales, y generaremos un ambiente electoral libre de cualquier tipo de violencia”.

Convocó a las autoridades electorales a trabajar sin sesgos y con estricto apego a la norma, y con respeto a los derechos de quienes contenderán en este proceso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.