Policías estatales con equipo antimotín replegaron a manifestantes y agredieron a reporteros
Policías estatales con equipo antimotín replegaron a maestros, estudiantes y padres de familia del subsistema Preparatorias Populares, quienes bloqueaban la Autopista del Sol, a la altura de El Parador del Márquez, y agredieron a representantes de los medios de comunicación que cubrían la información.
Alrededor de las 12:30 de este lunes, maestros, estudiantes y padres de familia del subsistema Prepas Populares llegaron en marcha hasta el Parador del Márquez, para bloquear la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en sus carriles de norte a sur, en exigencia de presupuesto para el pago de maestros y apoyo para la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles.
Cuando arribaron al lugar el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Marco Marbán Galván; y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, ofrecieron a los manifestantes la instalación de una mesa de negociación para escuchar y atender sus peticiones, pero les pidieron que antes se retiraran del bloqueo.
La respuesta de los inconformes fue una negativa, y excusaron que cuando retiran el bloqueo antes de llegar a acuerdos “sólo nos engañan, y eso ya no lo vamos a permitir, solo nos han engañado y no nos resuelven. Nosotros enviamos oficios de petición de nuestras demandas y no nos hicieron caso, ustedes provocaron que ahora nosotros estemos aquí”.
Dijeron que no se moverían del lugar hasta que fueran atendidos por la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, o que por lo menos les dieran una cita con la mandataria, porque aseguraron que ninguno de los demás funcionario les ha resuelto sus demandas, “queremos el diálogo con la gobernadora, queremos solución, no represión, ¿esa es la Cuarta Transformación?, nosotros queremos diálogo y nos mandan policías”.
Al no llegar a ningún acuerdo, los policías con equipo antimotín avanzaron y replegaron a los manifestantes, golpearon a jóvenes, maestros y madres de familia, del mismo modo en que agredieron a reporteros de diferentes medios de comunicación, durante su operativo, acto que reclamaron los comunicadores a los uniformados, y les exigieron que respeten la labor de los trabajadores de la prensa.
Al respecto, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, sostuvo que la movilización “es una práctica recurrente que no tiene justificación, desafortunadamente han hecho de la manifestación y del bloqueo una forma de ejercer el derecho de petición, lo que no es correcto. Ellos están afectando los derechos de terceros. No hay una justificación para realizar esta actividad, puesto que han sido atendidos de manera recurrente, y sí se les pagan salarios a los docentes”.
Entorno a la agresión a los medios de comunicación, el funcionario estatal aseguró que no había tal violencia, sin embargo, los vídeos y fotografías, que ya circulan en las redes sociales, evidencian lo contrario.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán, informó a los medios de comunicación, que el gobierno del estado ejerce 78 millones de pesos para el programa de Preparatorias Populares, a pesar de no contar con la legitimidad requerida para destinarles recursos económicos.
Durante el repliegue un hombre vestido de civil, identificado como guardia de seguridad del director de Gobernación, agredió a golpes al reportero de Diario de Guerrero, Josué Miranda; y más tarde varios policías antimotines propinaron desde empellones, hasta golpes con los escudos a reporteros y reporteras, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la información.