No se vale gobernar a costa de ser violentada: Magistrada Alma Delia Eugenio
La Magistrada del Tribunal Superior Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz, consideró que la “violencia no puede ni debe ser el costo para gobernar”, porque al inicio del proceso electoral 2023-2024, con el principio de paridad, más mujeres podrán acceder a cargos de representación, y existe el riesgo de que sean víctimas de violencia política en razón de género.
Dijo que el actual proceso electoral ha sido señalado como el más grande que ha tenido México, al celebrarse elecciones federales y la concurrencia de las elecciones para renovar ayuntamientos, congresos y gobiernos estatales en las 32 entidades federativas.
La funcionaria electoral explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, habrá elecciones de gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, renovación de congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, sin dejar de mencionar, la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales; en total, serán 19 mil 634 los cargos que se elegirán.
En torno al estado de Guerrero, Eugenio Alcaraz sostuvo que se disputará la elección de 46 diputaciones locales, y 83 presidencias municipales, así como 89 sindicaturas y 608 regidurías.
Cada uno de esos procesos, mencionó, deberán atender el cumplimiento del principio de paridad de género, además de establecerse las acciones afirmativas destinadas al acceso de grupos vulnerables, remarcó.
Destacó que en Guerrero, después de casi 10 años de haber sido creada la figura, por primera vez se elegirá la diputación migrante o binacional, cuya justificación se basa en la idea de resarcir una deuda existente con los más de un millón de connacionales radicados en el extranjero, que contribuyen económica y culturalmente con el país y especialmente con el estado.
Recordó que desde el pasado 8 de septiembre, de manera oficial inició el proceso electoral en el Estado de Guerrero, y la estructura electoral se ha echado a andar para que el día 2 de junio del 2024, todo esté listo para que la ciudadanía pueda emitir su voto por la opción de la candidatura que elija.
Alma Delia Eugenio ponderó la importancia que reviste el presente proceso electoral para las mujeres, ya que ahora, bajo el parámetro de los derechos progresistas, habrá nuevamente una elección con un mandato expreso y obligatorio, para el registro de candidaturas con paridad de género tanto para cargos de mayoría relativas como de representación proporcional.
Consideró que con la integración paritaria en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, “habrá un mayor número de legisladoras, presidentas, síndicas y regidoras”, aunque advirtió que este arribo de mujeres a los espacios de toma de decisiones, no puede ir acompañado de violencia política en razón de género en su contra, “la violencia no puede ni debe ser el costo para gobernar”, recalcó.