Elevado el registro de casos de Dengue en Chilpancingo-El año pasado había sólo 2 casos y ahora son 99
En Chilpancingo hay un elevado registro de casos de dengue, y a pesar de ello se redujo la actividad de fumigación y nebulización reconoció Marco Antonio Moreno Abarca, secretario de Salud Municipal.
Dijo que Guerrero ocupa el quinto lugar por la cantidad de casos registrados, y que el municipio de Chilpancingo se encuentra en el tercer lugar en el estado, ya que cuenta con 99 casos confirmados de enero al 18 de septiembre, mientras que en el 2022, en ese periodo, apenas se habían registrado 2 casos.
Explicó que a pesar de esa cantidad de pacientes por dengue en esta capital, no se ha mantenido el mismo número de jornadas de fumigación y nebulización para no afectar a otros insectos, “la fumigación no sólo mata a los mosquitos, sino a las abejas y otros insectos de la región, daña a lo que favorece a la polinizacion”, justificó.
Por esa razón consideró importante que la población en general partícipe en la eliminación de criaderos, y evitar los encharcamientos y la acumulación de basura y cacharros en este tiempo de lluvias.
El funcionario municipal comentó que como actividades preventivas sólo se llevan a cabo jornadas de descacharrización, en coordinación con los presidentes de las colonias, y que la fumigación y nebulización sólo se realiza en las zonas donde se han detectado casos de dengue.
Antonio Moreno lamentó que en algunas colonias piden que el ayuntamiento vaya a fumigar, pero cuando les pedimos que participen en las jornadas de descacharrización o de limpieza de sus calles y banquetas, “entonces ya no quieren acudir a realizar labor social por su propia seguridad y salud, y la de sus familias”.
Anunció que el 27 de septiembre se llevará a cabo una jornada de descacharrización en el centro de la ciudad desde la avenida Insurgentes, cerca del mercado central, hasta la glorieta Unidos Por Guerrero, y posteriormente se realizará la nebulización, y el 28 de septiembre se repetirá ese proceso en las colonias Rosario Ibarra, Cooperativa y Reforma, entre otras.
“Sólo pedirles a los pobladores que participen en las acciones de limpieza de sus colonias y que cuando escuchen a las camionetas de fumigación abran sus puertas y ventanas, para que entre la nube del insecticida, porque en otras ocasiones lo que hace la gente es cerrar sus puertas en lugar de abrirlas”, finalizó.