Los migrantes guerrerenses podrán contar con apoyo en situación vulnerable: Diputado Osbaldo Ríos
Con la finalidad de que se pueda apoyar con donativos a las organizaciones de guerrerenses migrantes, diputados y diputadas del Congreso Local aprobaron que se pueda contar con colaboraciones interinstitucionales e internacionales para formalizar la provisión de donativos que beneficien a las personas migrantes y a su familia en situación de vulnerabilidad.
Así lo informó el diputado morenista Osbaldo Ríos Manrique, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, quien explicó que durante la sesión de este martes fueron aprobadas reformas y adiciones a la Ley de Atención a Migrantes del Estado de Guerrero, para establecer un lenguaje incluyente, la perspectiva de género, el respeto al interés superior del menor, así como abrir espacio a la colaboración interinstitucional e internacional, que formalice la provisión de donativos en favor de este sector.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores los guerrerenses radicados en el extranjero envían a sus familias establecidas en Guerrero remesas por el orden de los 2 mil 955 millones de dólares, por lo que el legislador consideró que es importante que se respalde a los paisanos que aportan una parte importante a la economía de la entidad.
En tribuna, el diputado Ríos Manrique expuso que en México el tema migratorio es muy complejo, ya que se desarrollan diversos flujos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno, y de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, el corredor migratorio del Estado Mexicano es el más transitado del mundo hacia Estados Unidos de América.
Comentó que de acuerdo con el Proyecto Indicadores de Gobernanza de la Migración presentado en el puerto de Acapulco hace algunos meses, Guerrero ocupa el lugar 20 de las 32 entidades federativas con el mayor número de personas nacidas en el extranjero, y que en el 2020 se contabilizaron más de 17 mil repatriaciones a Guerrero desde los Estados Unidos, lo que exhibe la vulnerabilidad de los paisanos que deciden ir en busca del llamado “sueño americano”.
Enfatizó que con las reformas propuestas “se abre paso a una Ley Atención a los Migrantes del Estado de Guerrero con pleno goce de los derechos humanos, con un lenguaje incluyente, perspectiva de género, respetando el interés superior del menor, y se abre paso a las colaboraciones interinstitucionales e internacionales para formalizar la provisión de donativos que beneficien a las personas migrantes y a su familia en situación de vulnerabilidad”.
Abundó que las modificaciones también dan cumplimiento a lo establecido en los objetivos de la Agenda 2030, al crear normas que servirán de base para construir proyectos y/o programas encaminados al respeto de los derechos de este sector.
El reporte oficial del Registro Estatal de Organizaciones Migrantes señala que hay unas 80 organizaciones de guerrerenses migrantes sólo en Estados Unidos, además de las que no ratificaron su registro en los últimos 5 años.
Esas organizaciones aglutinan a más de 700 mil guerrerenses radicados en ciudades de Estados Unidos como Chicago, principalmente en Los Ángeles y Nueva York.