Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Guerrero está en el último lugar de cobertura de agua potable: Gastelum Félix

0 145

El estado de Guerrero ocupa el último lugar en coberturas de agua potable a nivel nacional, debido a lo accidentado de su orografía, justificó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix.

Mencionó que en la entidad se realizan varias tareas para tratar de incrementar la cobertura del servicio de agua entubada, “aplicamos todos los mecanismos para que como gobierno del estado seamos coadyuvantes, de apoyo y acompañamiento, y debo decirlo con una estrecha coordinación con los gobiernos municipales para ir abatiendo estos rezagos históricos que tiene Guerrero”.

Dijo que en la actualidad, la Capaseg lleva a cabo obras en 87 localidades de 57 municipios de las 8 regiones del estado, y en cada lugar se tiene que hacer un “traje a la medida” para hacer llegar los servicios básicos a la población como agua potable, drenaje sanitario y saneamiento.

Mencionó que para el presente año se contempla que las acciones de agua potable, saneamiento y alcantarillado beneficien a poco más de un millón de habitantes guerrerenses.

Explicó que las tareas principales que se llevan a cabo son obras de drenaje y saneamiento en Acapulco, donde realizan trabajos en un colector “Miramar”, ubicado al oriente del puerto, donde era urgente un reemplazo total de toda la red hidrosanitaria, y la rehabilitación de una planta tratadora que ya existía, pero estaba fuera de operación, “estamos rehabilitándola, ampliando su capacidad a 200 litros por segundo”, lo que permitirá dar atención desde la zona del Coloso por el Tecnológico, Llano Largo y evitar que las aguas residuales lleguen a la Laguna Negra de Puerto Marqués y a la bahía de ese lugar.

Gastelum Félix dijo que en Chilpancingo Capaseg trabaja en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) en la instalación de macro y micro medidores para fortalecer las capacidades económicas del organismo con el objetivo de que esa instancia sepa cuánta agua está extrayendo de las fuentes y saber en dónde tiene pérdidas por fugas, a fin de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía.

La mejoría en los sistemas, redundara también en la posibilidad de medir el agua y cobrar lo justo, con lo que se pretende que el organismo sea sustentable.

El funcionario estatal agregó que la Capaseg también trabaja en la rehabilitación de la planta tratadora de la comunidad de Jeleaca de Catalán, que tenía varios años fuera de operación, donde se pretende rehabilitar “El pozo Petaquillas”, con el cual se tiene la intención de dotar de agua a más de 20 mil ciudadanos de Chilpancingo.

Además, se lleva a cabo el desazolve de la barranca La Lobera, y otras barrancas para evitar inundaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.