El municipio instituyentes de Ñuu Savi no cuenta con presupuesto para obras
Integrantes del cabildo del municipio instituyente de Ñuu Savi, denunciaron que luego de su instalación el pasado 25 de agosto, hasta este momento no cuentan con presupuesto para poder dar respuesta a las necesidades de las comunidades de ese municipio, sobre todo en lo que se refiere a seguridad pública.
Los representantes de ese municipio se reunieron con diputados del Congreso local, en entrevista informaron que desde el 2020 las 37 comunidades que integran el nuevo municipio, no reciben en obras 46 millones de pesos, porque han sido canalizados a la administración del Concejo Municipal comunitario de Ayutla, y a ellos los dejaron sin recuerdos.
Donaciano Morales Porfirio, presidente municipal de Ñuu Savi advirtió que si la siguiente semana no reciben una respuesta favorable, llegará un contingente representativo de sus comunidades para protestar en el evento del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Insistió en que no cuentan con fondos para atender las necesidades inmediatas de la población, como la rehabilitación de los tramos de caminos rurales que resultaron afectados a consecuencia de las recientes lluvias.
“Estamos sin nada, ni un centavo desde el pasado 25 de agosto que rendimos protesta; se ha nombrado a los directores de área, pero nadie tiene recursos para operar sus oficinas, lo que hemos hecho, ha sido con recursos propios”, insistió Morales Porfirio.
El edil reclamó que las autoridades en materia financiera del estado están violando los derechos del nuevo municipio indígena, porque sin recursos no puede funcionar bien un municipio, y eso afecta directamente a su población.
Por su parte, la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda informó que los representantes populares de Ñuu Savi han cumplido con todos los trámites y requisitos que la autoridad correspondiente les ha exigido para poder canalizarles el recurso, pero a casi dos meses aún no les hacen llegar nada.