Lamenta la diputada Gabriela Bernal que el Tribunal Federal revocara su queja por violencia política en razón de género
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz lamentó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia que había emitido el Tribunal Electoral del Estado contra el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a quien acusó de ejercer en ella violencia política en razón de género.
“Las mujeres que hemos vivido algún tipo de violencia nos enfrentamos a un camino difícil. Hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó indebidamente la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en Guerrero, que reconocía la violencia política de la cual fui víctima”, público la diputada priísta en su muro de facebook.
Cabe recordar que la legisladora denunció al diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González, por violencia política en razón de género, luego de que circularon en redes sociales vídeos en los que el líder partidista, durante un curso de capacitación para mujeres en Ometepec, dice lo siguiente: “le pusieron un huipil, y la colocaron en todos los espectaculares para utilizar la cara bonita, la imagen bonita, pero atrás de ella era Choky, Manuel Añorve, quien iba a ser el senador”, en esa misma intervención el legislador continúa: “no tiene calidad moral para hablar de la defensa de los derechos de las mujeres, cuando ella se prestó a ser utilizada, violentándole su derechos, generándole violencia política porque la utilizaron para engañar a la gente para que votara, para que pusieran a un hombre de senador”, a pesar de que en esa elección Bernal Reséndiz también era candidata a Senadora y no suplente de Manuel Añorve, por lo que fue denunciado por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En la publicación de Gabriela Bernal también se lee: “Ahora, el sistema que debería impartir justicia, me lleva a tener que acudir a una nueva instancia y a volver a enfrentarme a un proceso difícil. Y, en este punto, me pregunto: ¿qué tiene que pasar para que la justicia verdaderamente se construya con perspectiva de género?”
De acuerdo a esa publicación 7 de cada 10 mujeres viven violencia de género; “datos que hablan de brechas y desigualdades que no se han corregido. ¿Qué tiene que pasar para garantizar justicia a niñas y mujeres?”, cuestiona.
Bernal Reséndiz también espresó en ese texto: “un proceso legal siempre es complicado y desgastante: afecta tu cotidianidad y lo que ello conlleva, por eso me vuelvo a preguntar, ¿por qué tenemos que vivir esto? ¿Qué necesita pasar para terminar con la cultura patriarcal en el ejercicio del poder?”.
Señaló que dio inicio y continuó con ese proceso jurídico contra el líder morenista en Guerrero por congruencia: “Quienes me conocen saben que soy una mujer de diálogo y construcción. Si decidí iniciar y continuar con este precedente es por congruencia con la lucha de todas nosotras: las mujeres. Hoy más que nunca, reafirmo mi convicción de hacer de este país un lugar más justo para todas nosotras”.