Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

A marchas forzadas pero avanzan los trabajos de limpieza de Acapulco, asegura la gobernadora Evelyn Salgado

0 86

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que los trabajos de limpieza en Acapulco continúan a marchas forzadas, principalmente en la liberación de las vialidades, restauración de la energía eléctrica y del internet.

“Seguimos trabajando todos los temas en coordinación, está Sedena, Marina, está la Coordinadora Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, el gobierno del estado por supuesto, todo el gobierno del estado está enfocado en esta contingencia y está enfocado en el puerto de Acapulco”, enfatizó la mandataria estatal.

Agregó que otras instancias que también están trabajando en la rehabilitación de la ciudad son el gobierno municipal, Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura de Transportes (SCIT), Conagua, Salud y de la Secretaría del Bienestar, es decir, los gabinetes de los tres niveles de gobierno para coordinar la ayuda a los damnificados.

Cuestionada en torno a la potabilización y dotación de agua para la población, Salgado Pineda informó que es una de las prioridades el restablecimiento de agua potable, y de manera paralela continuarán con el plan emergente de entrega de pipas sobre todo a los hospitales públicos y a las colonias populares.

En lo que respecta a los sistemas de abastecen de agua al puerto, comentó que trabajan en coordinación Conagua, Capaseg y Capama a fin de restablecer el servicio, “lo más importante es que se garanticen todos servicios”, insistió la gobernadora de Guerrero.

Otro de los trabajos que se están llevando a cabo es el desazolve de drenajes en varios puntos, mientras que Conagua dota de agua en pipas a colonias dañadas por el Huracán Otis, y una planta potabilizadora se llevó al municipio de Coyuca de Benítez en coordinación con Capaseg, dijo Evelyn Salgado.

La mandataria enfatizó que a pesar de los avisos preventivos que se hicieron, de hasta con una semana de anticipación a la población, el fenómeno Otis fue “devastador” para la ciudad, “desafortunadamente la fuerza de la naturaleza fue implacable, pegó fuertemente al puerto de Acapulco”.

Como parte del saldo, explicó, el fenómeno hidrometeorológico dejó 10 mil postes de luz derribados y 140 torres de energía eléctrica dañadas, lo que generó una afectación a más de 500 mil usuarios que se quedaron sin el suministro de luz, algo que, enfatizó, no había ocurrido antes en Guerrero, concretamente en Acapulco.

“El ir levantándonos requiere de tiempo, pero decir que con todo y este daño que fue un daño mayor, un daño devastador, hemos estado trabajando a marchas forzadas con la Comisión Federal de Electricidad, y ya se ha reestablecido el suministro al casi 50 por ciento de los usuarios afectados”, indicó.

También comentó que, mediante la Sedena, se mantiene respaldo de las 56 plantas eléctricas, de las cuales 34 pertenecen a CFE, 12 son de Sedena, con lo que es posible atender a los hospitales, centros de salud, refugios temporales, y es posible dotar de energía eléctrica para dos pozos de agua en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de poner en funcionamiento el bombeo para dotar de agua a los hogares del puerto.

Salgado Pineda reconoció el trabajo que desempeña la CFE, ya que en un tiempo récord de 3 días han logrado reestablecer el suministro de energía casi a la mitad de la población, “han estado trabajando día y noche para reestablecer el suministro al 100 por ciento”.

Comentó que se aplica un censo por parte de la Secretaría del Bienestar, que llevan a cabo los servidores de la nación, para registrar los daños en viviendas y negocios, para lo cual se tiene previsto la colaboración de 3 mil empleados de esa dependencia, quienes visitarán casa por casa con lo que prevén se tenga un avance más rápido y se inicie con la entrega de apoyos del gobierno federal.

Otra de las acciones realizadas, mencionó, es que se abrió un puente aéreo para traslado de pacientes a hospitales de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, con helicópteros ambulancia y el despliegue de 132 médicos especialistas para proporcionar consultas gratuitas a la población afectada.

El viernes llegaron 32 médicos cubanos a Acapulco para reforzar las consultas a la población, sostuvo la gobernadora, quien agregó que la salud es parte importante de la población en Acapulco.

Remarco que los daños de Otis no solo fueron en Acapulco, sino también en municipios como Coyuca de Benítez, así como las comunidades y colonias sub urbanas del puerto, donde hubo daños importantes.

“El mensaje para todas y para todos es de solidaridad, de trabajo, vamos a trabajar muchísimo, Acapulco no está solo, Acapulco cuenta con todo el respaldo de la gobernadora que ha estado presente desde el primer minuto, hay muchos medios que están atacando sin fundamentos, hay personas que de alguna manera quieren sacar raja política, y critica sin fundamento, quiero decirles que no es tiempo para ello”, enfatizó la mandataria estatal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.