Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Presenta el presidente AMLO primera etapa del Plan General de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca-Tendrá un costo de 61 mil 313 millones de pesos-Acapulco podrá recuperarse en dos años, asegura el presidente

0 119

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde se presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez, con los programas de la Secretaría del Bienestar.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que a través de la Secretaría del Bienestar se va a apoyar a los damnificados por el huracán Otis, y se comprometió a respaldar principalmente a los familiares de quienes perdieron la vida, e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

Además de que se giraron instrucciones para adelantar dos meses de los programas del Bienestar pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes, entre otros; así como incorporar a 10 mil jóvenes más para contratarlos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza, construcción, pinturas y otras actividades, a partir de este miercoles.

También anunció que como parte de las acciones para apoyar a quienes resultaron afectados por Otis, aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, que serán 90 mil becas.

López Obrador señaló que también se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 mil familias damnificadas, es decir “serán 3 millones de canastas básicas por tres meses”.

-No se esperará a que termine el Censo, ya se van a empezar a entregar los apoyos: AMLO

En el transcurso de esta misma semana, se entregarán por parte del gobierno federal en todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, y para reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según los daños que haya sufrido la casa, con apego al censo que levantan los servidores de la nación, quienes hasta ahora reportan que han censado 50 mil hogares, “pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar los apoyos”, dijo el presidente..

Adelantó que a las familias afectadas se les entregarán paquetes de enseres, como cama, estufa, refrigerador, ventilado y una vajilla, y se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno sin intereses, pagaderos a tres años con periodo de gracia de 6 meses.

Otro de los compromisos asumidos por el presidente fue que se destinarán del presupuesto de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de líneas de distribución de agua, calles, escuelas y se mejorarán aeropuertos.

El presidente López Obrador sostuvo que para garantizar la seguridad de la población afectada, los cuarteles instalados en Acapulco y Coyuca de Benítez se mantendrán ahí hasta “lograr la normalidad completa”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo Federal celebró la decisión de que 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sean asignados a la reconstrucción de Acapulco, y adelantó que buscará comunicación con la ministra Norma Lucía Piña para revisar la estrategia de distribución de esos recursos.

En la mañanera, el presidente López Obrador sostuvo que Acapulco se recuperará en dos años y que este diciembre ya muchas familias podrán pasar las fiestas de fin de año contentas, cuando recientemente el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construccion, Francisco Solares Alemán, consideró que el proceso de reconstrucción tardará entre 5 y 10 años.

Además, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informó en la mañanera que el plan de atención para la población afectada por el huracán Otis es de 61 mil 313 millones de pesos, y anunció que no se cobrarán impuestos desde esta fecha y hasta el 2024, además se apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los dueños de los 377 hoteles de Acapulco.

-Se mantiene la cifra de 46 muertes por Otis y 58 personas en calidad de desaparecidas: Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien acompañó al presidente en la mañanera de este miercoles informó que se mantiene la cifra de 46 víctimas mortales por el huracán Otis y 58 personas se registran como desaparecidas, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la Fiscalía General de Estado, y que se refuerzan las búsquedas de quienes no han sido ubicadas, en tanto que 394 personas han sido localizadas con vida, y que no tenían comunicación con sus familias.

Agradeció el respaldo del gobierno federal, pero también de las organizaciones sociales y de los gobiernos de otros estados que se han solidarizado con los afectados por Otis, “todos han hecho un trabajo extraordinario”.

Dijo también que se han recibido apoyos de otros países, por lo que recinoció la colaboración internacional y la llegada de ayuda humanitaria para los damnificados de Acapulco y Coyuca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.