Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Familia de niño clama ayuda para un trasplante de riñón-La Secretaría de Salud le niega apoyo

0 137

Padres de un adolescente de 16 años de edad pidieron apoyo de la sociedad para la realización de un trasplante del riñón que pueda alargarle la vida a su menor hijo, luego de que la Secretaría de Salud le negaron el apoyo y no le extienden la hoja de referencia para que sea atendido en una institución de tercer nivel.

En conferencia de prensa, la familia Moreno Vázquez dijo que desde hace dos años un médico general del hospital Raymundo Abarca Alarcón diagnóstico a Kaleb con insuficiencia renal crónica en fase terminal y les dijo que su hijo sería enviado a su hogar sólo para esperara la muerte, porque ya no había nada que hacer por él.

Juan Carlos Moreno García y Dulce Violeta Vázquez Rivera, padres de Kaleb no aceptaron lo que determinó el médico, de quien esperaban que por lo menos lo canalizarán con un nefrologo, para que analizará el padecimiento renal del menor.

Desde ese momento, mencionaron a los medios de comunicación, empezaron a buscar alternativas en la iniciativa privada y con el apoyo de amigos, familiares, vecinos y organizaciones sociales y han atendido a Kaleb, “gastamos hasta mil 200 pesos diarios en 36 medicamentos que debe tomar, además de una alimentación muy estricta para que pueda seguir con vida”.

Juan Carlos Moreno mencionó que investigando llegaron hasta el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México donde tienen los especialistas para atenderlo, pero le explicaron que no podían ingresarlo a menos de que tuviera una referencia del hospital de Chilpancingo.

Entonces, solicitaron en el hospital general la referencia y se las negaron, posteriormente, se entrevistaron con la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, quien primero les dijo que les ayudaría, pero luego ya no respondió mensajes ni llamadas, denunciaron.

Comentaron que en la iniciativa privada lograron que le instalaran un catéter para hacerle diálisis peritonial y así es como lleva tratamientos muy rigurosos y caros, pero les han dado mucha expectativa de vida si se logra tener un trasplante de riñón, que es el objetivo que persiguen ahora, y para lo que solicitan el respaldo de la sociedad, pero en el sector salud se niegan a darles consultas, as[i que menos esperan que lo puedan incluir en una lista de espera para trasplante de riñón.

Explicaron que ya acudieron a instancias como Derechos Humanos para denunciar la negligencia con que ha sido atendido su hijo, “la situación de negligencia es peor por que ahora me han ofrecido darme el traslado sólo si retiro la queja, es decir que siempre han tenido la posibilidad de darle atención a mi hijo pero la han negado”.

En su desesperación, confesó Juan Carlos Moreno que se ha querido suicidar, “porque creía que era la única manera de conseguirle un riñón a mi hijo”, pero decidió que era mejor seguir luchando al lado de la familia para sacar adelante a su hijo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.