Critica Masedonio Mendoza incapacidad de la SEG para frenar la deserción escolar y no atender demandas de las comunidades indígenas
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Masedonio Mendoza Basurto, criticó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, no haya conseguido frenar la deserción escolar en la entidad, así como la falta de docentes en escuelas de la región Montaña, situación que mantiene cerrados varios planteles ubicados en pueblos indígenas.
Mendoza Basurto subió a tribuna este martes durante la sesión de comparecencia del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, ante el pleno del Congreso local, correspondiente a la glosa del segundo informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Durante su intervención, el legislador mostró una fotografía en la que se ve a mujeres y niños indígenas de la comunidad de Dos Ríos, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, durante un desalojo que sufrieron en Chilpancingo por parte de policías estatales, cuando se manifestaban en Palacio de Gobierno para demandar maestros.
El diputado local recriminó que la SEG no esté atendiendo puntualmente las demandas de los pueblos indígenas en materia de educación.
También exhibió un cuadro con los nombres y ubicaciones de diferentes planteles educativos de nivel básico que permanecen cerrados por falta de maestros, esto a pesar de las gestiones que han realizado pobladores y directivos.
“No sé cómo podemos decir que hemos cambiado, la verdad no entiendo, no podría aplaudir (…) los indígenas siguen así, sin atención”.
Otro de los temas que abordó fue el de deserción escolar, pues de 2022 a 2023, 8 mil 194 estudiantes abandonaron sus estudios, problema que ha persistido desde hace varias administraciones sin que se haya conseguido erradicar.
También hizo referencia al decremento de 5 mil 164 espacios en la matricula del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG); así como a la pérdida de 15 espacios a los que tenía derecho el estado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear.
Aunado a ello, mencionó la falta de transparencia en la asignación de recursos al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, institución que recibió 21 millones 142 mil 980 pesos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) correspondientes a las multas que se impusieron a los partidos políticos, así como los 6 millones 800 mil que se le etiquetaron para este año.
“Falta que hagamos tareas con los jóvenes talentosos de Guerrero, resulta que son campeones en diseños de asentamientos espaciales, y ni siquiera los reconocemos, luego andan los jóvenes buscando quién les apoye para asistir a eventos internacionales”.
Finalmente, Mendoza Basurto sugirió al titular de la SEG fue la necesidad de que la dependencia deje de pagar renta y comience a operar en oficinas propias.