La diputada Flor Añorve obsequió una escalera artesanal a Marcial Rodríguez durante su comparecencia-El secretario rechazó el obsequio-Diputados de Morena, PRI y PRD reclamaron al funcionario haber huído de la protesta de la Ceteg en Tlapa
La diputada Local por el PRI, Flor Añorve Ocampo, obsequió una escalera artesanal al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, en alusión a la manera en que escapó de la protesta de maestros de la Coordinación Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (Ceteg), en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en lugar de atender a los manifestantes.
Durante la comparecencia del funcionario estatal, por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron al secretario de Educación, la forma de evadir a los manifestantes, lejos de atenderlos y escuchar sus demandas para avanzar en la solución de algunos de los problemas que enfrenta el sector.
La diputada priísta Flor Añorve dijo al secretario de Educación que debe atender a los trabajadores de ese sector tanto de la Ceteg, como del SNTE, “quiero decirle que lamento mucho lo ocurrido, y que me voy a permitirme regalarle este modelo de escalera para que lo traiga en su carro y pueda correr a donde usted quiera”, por lo que fue conminada por la presidenta de la mesa directiva, Leticia Mosso, para actuar con respeto al compareciente.
Agregó que ha conocido a varios de los secretarios del actual gobierno estatal, “unos son indolentes, algunos otros inútiles, otros ineficaces y usted secretario”. Al hacer uso de la palabra Rodríguez Saldaña, rechazó el obsequio y lo regresó a la diputada Flor Añorve.
El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez reconoció que el secretario de Educación en Guerrero es capaz, sin embargo le pidió, “sea un secretario que mande, que dirija, que no tenga que pedir permiso, que tome la batuta de la Secretaría de Educación, porque la verdad es que hoy nada se resuelve si no es consultado, si no es a través de otras personas (sin dar ni nombre ni cargo de la persona a la que se refirió) y eso no puede pasar en ningún gobierno, entonces ¿para qué hay titular?”, cuestionó, y le pidió que le plantee a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que lo deje actuar.
En ese tema, coincidió la legisladora Flor Añorve con el diputado Bernardo Ortega en que no es el titular quien manda en esa Secretaría, sino Alejandro Moreno Lira, subsecretario de Administración, sostuvo Añorve Ocampo.
En tanto la diputada por Morena, Jésica Alejo Rayo, pidió al responsable de Educación en la entidad que atienda las protestas y manifestaciones del sector, porque se han incrementado desde que él está al frente de esa dependencia.
“No traicione la confianza de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, que se ha dedicado a trabajar por los guerrerenses,
ojalá que usted pueda dar más y mejores resultados, porque la gobernadora espera que sea una solución a los problemas, y no un problema, no traicione al magisterio guerrerense”, le insistió la morenista.
La legisladora le cuestionó a Marcial Rodríguez si no cree que ya es momento para hacerse a un lado, renunciar y dejar ese espacio “para ver quien más puede resolver los problemas del sector”.
El ahora diputado independiente, Masedonio Mendoza Basurto bromeó con el tema de la huída de Rodríguez Saldaña de la protesta de cetegistas en Tlapa, y al respecto sólo apuntó a decir: “no lo juzguen mal, se trató de una actividad didáctica, y sólo puso el ejemplo del juego de serpientes y escaleras, eso fue simplemente, una demostración para que aprendan los jóvenes”.
Y le agradeció los dos libros que le hizo llegar, no sin antes comentar: “nosotros sí le recibimos los obsequios”, luego de que Marcial Rodríguez rechazó la escalera artesanal que le regaló la legisladora Flor Añorve.