Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Periodistas de Chilpancingo marcharon en protesta por la agresión a periodistas-Exigen un alto a la violencia contra los medios de comunicación-Aseguran que los hechos de violencia contra medios de comunicación son alentados por AMLO

0 61

Periodistas de distintos medios de comunicación marcharon este miércoles en protesta por el ataque armado contra 4 comunicadores, registrado el medio dia de este martes, y aseguraron que con sus mensajes de denostacion hacia los periodistas en sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador provoca los hechos violentos contra los integrantes de ese sector.

La jornada del martes, alrededor del medio día, 4 reporteros fueron agredidos a balazos cuando regresaban al centro de la ciudad capital, tras dar cobertura a un hecho violento en la colonia 4 de abril.

De los 4 comunicadores, quienes viajaban en un vehículo Jetta color negro, tres resultaron con heridas de bala, de los cuales dos ya fueron dados de alta.

Los periodistas partieron en marcha desde las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17, y se trasladaron a las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde exigieron respeto a la libertad de expresión y un alto a las agresiones contra ese sector.

Los comunicadores que fueron víctimas de esa agresión armada son: Víctor Mateo (de la Agencia de Noticias Guerrero, Gráfico de Guerrero y Red Guerrero), quien resultó con lesiones en la cara; Jesús de la Cruz (Reporte Guerrero) con heridas por impacto de armas de fuego en el pecho y Oscar Guerrero (Agencia Cromática de Acapulco y Primer Plano) con lesiones en el brazo, mientras que Héctor Camacho no tiene lesiones de ningún tipo.

La manifestación continuó sobre las avenidas Ignacio Ramírez, Alemán y Lázaro Cárdenas hasta llegar al Congreso Local, donde pidieron a los diputados ser empaticos con los medios de comunicación y sean intermediarios para exigir a los gobiernos de los 3 niveles de gobierno garanticen condiciones de seguridad para que los i ntegrantes de ese sector puedan realizar su labor sin temor a ser lesionados o asesinados por ello.

Cabe recordar que Guerrero ocupa el quinto lugar entre los estados del país con mayor riesgo para ejercer el periodismo; y es que en esta entidad se han registrado 13 hechos violentos en contra de comunicadores en los últimos dos años, de los cuales 4 son homicidios.

Recientemente fueron privados de su libertad 3 periodistas de Taxco de Alarcón, quienes días después fueron liberados.

-Comunicadores exigen a AMLO un alto al discurso de odio contra los medios de comunicación

En la marcha Abel Miranda Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17, se trata de un hecho inédito, porque no se tiene conocimiento de que en Guerrero se haya registrado una agresión con contra de 4 reporteros en un solo hecho, como sucedió este martes, “no es sólo un atentado contra comunicadores, sino contra la libertad de expresión y contra el derecho de estar informado, por eso vamos a levantar la voz”.

Aseguró que la violencia en contra de los medios de comunicación es alentada por los mensajes “de odio” que diariamente emite el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus conferencias mañaneras, “eso es lo que provoca, con sus discursos que denotan a los periodistas, nos ha llamado, chayoteros, lambiscones y serviles, y ha provocado una postura de odio contra nosotros entre los seguidores y promotores de ese

Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se dé con los responsales de esos hechos, y no se sumen a la “penosa estadística de impunidad, porque el 90 por ciento de los hechos violentos que se cometen en Guerrero permanecen en la impunidad”.

-Trabajadores de la FGR pretendieron silenciar a los comunicadores, le arrebataron el celular a un reportero y se burlaron de la movilizacion

La marcha continuó su trayecto y llegó hasta las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, donde los manifestantes abrieron por la fuerza la reja de acceso principal y llegaron hasta la recepción donde exigieron investigaciones efectivas sobre los hechos de violencia contra periodistas, y las detenciones correspondientes.

Al poco rato se acercaron dos trabajadores de esa dependencia federal quienes son se;as y gritos pedían a los periodistas que se callaran. Uno de ellos le arrebató el celular a uno de los manifestantes y le exigió que dejará de grabar, mientras otro se reía y se burlaba de la protesta.

Al respecto, el reportero Nestor Ortega reclamó a los funcionarios federales que ese tipo de actitudes se tengan para con los representantes de los medios de comunicación, “a nosotros nos deberían proteger, no agredirnos. No podemos seguir permitiendo que nos sigan agrediando, nosotros venimos en exigencia de justicia y no más agresiones, y lo único que recibimos en esta Fiscalía son agresiones”.

-Los comunicadores recibieron el respaldo de organizaciones sindicales, de víctimas de desaparición y agrarias

Por su parte, el Sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro “Minerva Bello”, reprochó que las autoridades en materia de seguridad no enfrentan a los integrantes del crimen organizado, no dan resultados efectivos de las investigaciones, pero si provocan agresiones a comunicadores y defensores de los derechos humanos.

“Vivimos en un estado en el que no podemos ejercer nuestros mínimos derechos, ni a la libertad de expresion, ni a la protesta, ni a defender los derechos, porque si no se nos encarcela, se nos abren carpetas de investigación. O mandan a sus sicarios, que se alguna manera son aquellos que están al servicio de esos poderes facticos para atacar a esas voces”, expresó.

Mientras que Meliton Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lamentó que en Guerrero se este viviendo violencia a este nivel, “porque se han matando campesinos, estudiantes, luchadores sociales, por mencionar a algunos, y a los representantes de los medios de comunicación que tienen la tarea de informar a partir de lo que acontece en Guerrero”.

En la manifestación participaron representantes de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, Ceteg, Bomberos, organizaciones de desaparecidos, de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos y de Antorcha campesina, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.