Pide Instituto Electoral de Guerrero ampliación presupuestal por 281 millones de pesos-El Congreso de Guerrero solo autorizó 395 millones de pesos para esa instancia
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó en la sesion de este viernes solicitar una ampliación presupuestal de 281 millones 229 mil pesos al Ejecutivo del estado, con la finalidad de cumplir con su obligación constitucional en el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
La sesión fue de manera virtual, en la que los consejeros electorales advirtieron que de contar solo con el presupuesto aprobado por el Congreso Local, se pone en riesgo la elección de diputados locales y de las 85 presidenciales municipales de Guerrero, en los comicios del próximo 2 de junio.
Al respecto, la consejera Vicente Molina Revuelta, presidenta de la Comisión de Administración, presentó una proyecció, para la aplicación del presupuesto de 395 millones de pesos que el Congreso local autorizó al órgano electoral, para el ejercicio fiscal 2024, mismo que contempla el desarrollo del proceso.
Sin embargo, con ese presupuesto y de acuerdo a la estimación, sólo se garantiza a cabalidad la entrega de prerrogativas para los 15 partidos políticos que participan en esta elección, por un monto de 244 millones de pesos, para la promoción de los proyectos de 24 mil 450 candidaturas que contenderán por algún cargo de representación popular.
Explicó que con el recurso restante de 148 millones, se llevarán a cabo actividades ordinarias y operativas del IEPC, y que sólo se garantiza el pago de nómina, prestaciones, compra de materiales y suministros, rentas de inmuebles para las oficinas del órgano, además de viáticos y pago de servicios de agua, luz, telefonía de oficinas centrales.
Aclaró que con esos recursos no es posible pagar la renta de los 28 inmuebles para la instalación de los 28 consejos distritales, tampoco hay un monto asignación para los capacitadores electorales, y los mil 503 supervisores electorales.
Tampoco hay presupuesto para la contratación del personal especializado para la operación del Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), ni para la inscripción de los 24 mil 450 candidaturas a diversos cargos de elección popular de los 15 partidos políticos.
Por esa razón confió en que la petición de ampliación de presupuesto que harán llegar al Poder Ejecutivo sea aprobada.