Procederá legalmente gobierno estatal contra quienes armaron a menores de edad
El gobierno del estado procederá legalmente, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, contra quienes armaron y presentaron a menores de edad este 23 de enero en la comunidad indígena de Ayahualtempa como integrantes una policía comunitaria.
Así lo informó el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien agregó que se iniciará un procedimiento legal por atentar contra los derechos de la niñez.
“Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes, Nadie puede atentar contra los derechos de los niños”, aseguró el encargado de la política interna, pero no precisó cuáles son los cargos por los que se iniciará el proceso legal.
Este miércoles 23 de enero, fueron presentados en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, 15 niños y 5 niñas, con edades de 11 a 15 años, como integrantes de la policía comunitaria del lugar, luego de que las autoridades en materia de seguridad no han dado con la ubicación de 4 personas privadas de su libertad.
En ese momento, los policías comunitarios aseguraron que fueron orillados a adiestrar a los menores para que también colaboren en actividades de seguridad para su localidad, para defenderse de la delincuencia, ante la ausencia de las autoridades.
Reynoso Núñez aseguró que dar un arma a los menores no es la solución de los problemas de inseguridad, “armar a los niños no es una estrategia adecuada, me parece que por tomar esta estrategia están equivocados y haremos las denuncias correspondientes”, insistió.
Recordó que desde 2019 algunos grupos de policías comunitarios arman a los niños, pero es una estrategia para volver el tema mediático, “pero nosotros como autoridad no podemos permitir que esto siga sucediendo”.
Sobre las acciones de seguridad que se realizan en el municipio de José Joaquín de Herrera para dar con el paradero de 4 personas desaparecidas, el funcionario estatal mencionó que hay un operativo en curso para la busqueda, y en su caso rescate de quienes fueron privados de su libertad.