Trabajadores denuncian a su representante estatal de la DGETAyCM -Lo acusan de cometer acoso sexual y laboral, y por corrupción
Los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) en Guerrero denunciaron públicamente a Gabriel Bahena Díaz, representante estatal de la dependencia, por cometer una serie de actos ilícitos que atentan contra sus derechos laborales y su dignidad.
El representante sindical, Edgar Jaimes García, explicó que la problemática inició el 4 de enero del 2023, cuando en una asamblea se tomó la determinación de desconocerlo como su líder, ya que esta persona había incurrido en acoso sexual, acoso laboral, denigración de los puestos de trabajo, venta de plazas, cambio de adscripción irregular y asignación de horas fijas sin normativa.
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta ni solución por parte de las autoridades educativas, a pesar de haber enviado un acta de hechos y una demanda al Órgano Interno de Control de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Los trabajadores también acusaron a Bahena Díaz de haber contagiado de covid-19 a varios planteles por su negligencia y de haber presionado a varios compañeros para que se jubilaran de manera forzada, provocando el fallecimiento de uno de ellos.
Por esas razones, los trabajadores exigen la destitución inmediata de Bahena Díaz y el respeto a sus derechos laborales.
Asimismo, piden la intervención de la Secretaría de Educación Pública y del director general de la DGETAyCM para que se investiguen y sancionen las irregularidades cometidas por el representante estatal.
Además, evidenciaron que Bahena Díaz ya ostenta una plaza de tiempo completo y con el nivel más alto que es la 69, la cual se obtiene mediante convocatorias y requisitos que él violó.
Según los trabajadores, Bahena Díaz logró esta plaza en solo dos años, mientras que hay compañeros que llevan toda su vida laboral esperando este tipo de plazas y que han sido ignorados por la corrupción que permiten también los administrativos de esa institución.
Los trabajadores consideran que esto es una muestra más de la falta de ética y transparencia de Bahena Díaz y de la complicidad de las autoridades educativas.