Casi 4 mil niñas y niños indígenas de Guerrero emigraron como jornaleros agrícolas durante el último año-Debido a esa actividad varias comunidades se quedan prácticamente sin habitantes: Tlachinollan
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, informó que por lo menos 12 mil 493 indígenas salieron de sus comunidades, para emigrar a los campos agrícolas, de los estados del Norte del país, como jornaleros agrícolas, de los cuales casi 4 mil son niños y niñas.
En el último informe de esa organización de defensa de los derechos humanos, principalmente de los indígenas, se dio a conocer que de la totalidad de los emigrantes, 3 mil 997 son niñas y niños, de 3 y 15 años de edad, quienes por falta de oportunidades de desarrollo para sus familias, se van con sus padres, y consecuentemente abandonan los estudios.
El informe refiere que que con la emigración, muchas localidades indígenas se quedan prácticamente sin habitantes, los campos de labor si trabajar y cada vez hay menos oportunidades de desarrollo para sus localidades de origen, principalmente ubicadas en las regiones Montaña y Costa Chica.
Los municipios que más jornaleros agrícolas registran son Cochoapa el Grande, Tlapa, Metlatonoc, Acatepec, Atlixtac, Zapotitlan Tablas, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlalixtaquilla, Tlacoapa y Tlacoachistlahuaca.
La población originaria que más número de emigrantes jornaleros envía a los campos de labor de los estados del Norte, es la ÑuSavi, con un total de 6 mil 17 personas, que representa el 48 por ciento de los jornaleros agrícolas guerrerenses.