Asegura Obispo Emérito Salvador Rangel que grupos delincuenciales pactaron y habrá paz en Chilpancingo-El pleito era por 135 placas para el servicio público que en próximos días se van a entregar, aseguró el líder católico
El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, aseguró que los grupos delincuenciales de Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua para pacificar el estado.
“Se llegó a un acuerdo de los grupos que estaban peleando Chilpancingo, osea Los Tlacos y Los Ardillos. Ya había anuncio de que esos grupos se iban a enfrentar el día de ayer -miércoles-, pero prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua afortunadamente”, dijo el clérigo a Carlos Loret de Mola en entrevista para Latinus.
El ex obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa consideró que esa tregua durará “dependiendo de la buena voluntad de los grupos y de la gente que apoye este pacto, eso no sabemos cuanto va a durar”.
Recientemente los actuales cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes delincuenciales para buscar concretar un pacto de paz, reconoció en entrevista el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pero lamentó que no se cumplió con ese objetivo, porque ninguno se los grupos de la delincuencia organizada quiso parar su lucha por el territorio.
Al respecto, Monseñor Salvador Rangel hizo un reconocimiento a los líderes de Los Tlacos y de Los Ardillos, “porque ellos fueron los que decidieron pactar esa tregua”.
Consideró que posiblemente “estuvieron presionados de parte del gobierno o para que hicieran esa tregua, porque en esos días pidió licencia la Fiscal (General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón) y despidieron al encargado de Transportes (en la Región Centro, Erasto Figueroa Durán), porque en el fondo el pleito era por las rutas tanto de las urvans como de los taxis”.
Agregó que tiene conocimiento de que el gobierno estatal va a entregar 135 placas larga el servicio del transporte, “y se la estaban peleando los dos grupos. Creo que llegaron a un acuerdo de eso”.
Rangel Mendoza confió en que esos acuerdos se puedan lograr en otras zonas del estado, “es la esperanza que yo tengo”.
Cabe recordar que desde la segunda semana de enero pasado se han registrado amenazas, agresiones y homicidios por parte de grupos delincuenciales, en contra de transportistas en la entidad, lo que ha generado parálisis del transporte en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Tixtla y Chilpancingo.