No hay denuncia contra Mario Moreno ante el INE porque se haya registrado por “acción afirmativa”-El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz mencionó que la mayoría de los partidos hicieron los registros en las oficinas centrales del instituto
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola informó que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue presentada ninguna inconformidad contra el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) al senado de la República, Mario Moreno Arcos, porque se hubiera registrado por el principio de acción afirmativa Dell pueblo afromexicano.
Cabe recordar que este jueves un grupo de jóvenes que se autoadscriben como afromexicanos, protestaron frente a las oficinas del INE en Chilpancingo, para exigir a los partidos políticos que los incluyan en las candidaturas, por acción afirmativa, y que los órganos electorales garanticen que los candidatos no acaparen ls espacios que son para ese sector.
En esa protesta, Tania Gallardo Cortés, presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), cuestionó la fórmula al Senado de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), “por haberse registrado por esa acción afirmativa”.
Al respecto, Muñoz Loyola mencionó que los manifestantes no hicieron entrega de ningún documento en el que formalizan su denuncia.
Los inconformes dijeron a los medios de comunicación que lo harían en el transcurso de los próximos días y se retiraron del lugar sin entregar ningún documento al organi electoral.
“Al día de hoy no tenemos un documento donde se expresen concretamente esas inconformidades”, por lo que el órgano electoral no está obligado a iniciar ningún procedimiento sobre el tema.
Sin embargo, afirmó que si en la posteridad lo hicieran, “estudiaremos cuál es su queja y daremos el cause debido”, dijo el funcionario electoral.
Sobre el procedimiento del registro de las candidaturas a los cargos de elección federal, dijo que la mayoría de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, acudieron directamente ante el Consejo General del INE, en la Ciudad de México, para registrar las fórmulas.
Explicó que cada uno de los registros debió cumplir con el principio de paridad de género y la inclusión de todos los sectores, a través de candidaturas por acciones afirmativas en sus candidaturas.