Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Por crisis de seguridad, rescatan a 34 mexicanos en Haití

0 62

Un grupo de 34 mexicanos que se encontraban en Haití, fueron evacuados por ataques de grupos armados en ese país.

De los 34 connacionales, 24 son hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores, que buscaban salir de dicho país por la crisis de inseguridad que se vive actualmente.

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores retiró a los mexicanos radicados en la isla.

El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado este lunes por hombres armados y varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.

La violencia en Haití es provocada por miembros de las bandas armadas “Vivir Juntos”, liderada por Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’ consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional, de acuerdo a la Agencia de Noticias EFE.

Continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, en pleno centro de la capital haitiana.

Estas acciones de inseguridad ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, así como violencia contra mujeres, niños y saqueos.

Desde el pasado 29 de febrero estalló el presente escenario de violencia. Estas acciones de pandilla dejó en 2023 más de 4 mil muertos y mil 660 heridos.

Los grupos ya han atacado aeropuertos, el puerto, escuelas, universidades, comisarías, prisiones, ministerios, sucursales bancarias y farmacias.

Los mexicanos fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un buque de la Semar con dirección a Puerto Progreso, Yucatán, para ser enviados a las ciudades donde sus familiares o conocidos los esperaban.

Las evacuaciones de mexicanos se suman a las acciones que han emprendió países como Estados Unidos que logró extraer a 459 compatriotas desde el 17 de marzo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.