Los diputados locales valoraron que el nuevo Fiscal contara con el respaldo de las fuerzas armadas-La violencia que se vive en Guerrero así lo requiere: Diputado Antonio Helguera
Uno de los puntos que valoraron los diputados locales para elegir al militar Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo fiscal General del Estado, en sustitución de la también militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue que contara con el respaldo de las fuerzas armadas.
El diputado morenista, Antonio Helguera Jiménez consideró que debido a la situación que enfrenta el estado el nuevo fiscal debe contar con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Reconoció que además de la problemática de seguridad que enfrenta Guerrero, “la propia Fiscalía vive una situación difícil, no es fácil ni rápido de atender porque tiene deficiencias de todo tipo”.
Cuestionado sobre el por qué el Congreso Local eligió de nueva cuenta a un militar para estar al frente de la FGE, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció primero que “efectivamente, se tenía el deseo de que en lugar de ser militar fuera un civil en esta ocasión, sin embargo hubo algunos criterios que se tomaron en cuenta”.
Abundó que los legisladores mayoritariamente votaron por Zipacná Jesús Torres Ojeda “dado el contexto que se vive de violencia, y porque consideramos que se requiere tener al frente a un fiscal que tenga el respaldo de las Fuerzas Armadas, porque es una tarea de mucho riesgo”.
Confío Helguera Jiménez que después de la designación de Torres Ojeda como titular de la FGE “ponga en alto el buen nombre de las Fuerzas Armadas”, y que bajo su mando, el órgano autónomo comience a dar resultados efectivos en la procuración de justicia en Guerrero, y se reduzcan los niveles de impunidad.
Recomendó el legislador al nuevo titular de la FGE que “vaya buscando instrumentos jurídicos que le ayuden a resolver mejor la problemática de la Fiscalía, pero también que vaya buscando que la operatividad sea más funcional, con alguna reingeniería operativa o algo así”.