Confirma el Episcopado mexicano la desaparición del Obispo Emérito Salvador Rangel-Se exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la búsqueda y localización de Monseñor Rangel
Por medio de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó la desaparición de Obispo Emérito de la Diocesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
De acuerdo con el documento oficial, la desaparición del clérigo católico se registró desde el sábado pasado, “se informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024”.
Por esa razón la Conferencia Episcopal manifestó su preocupación y solicitó “enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Monseñor Rangel Mendoza. Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”.
Como parte del comunicado, la iglesia Católica llama a los captores a dejarlo en libertad, “hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Monseñor Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”.
De la misma forma se informó que ya se denuncio el hecho ante las autoridades correspondientes, por lo que se abrió la carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Rangel Mendoza.
La Conferencia Episcopal de México también llamó a la sociedad a proporcionar informes si es que llegan a saber del para dedo del Obispo Emérito y pidió las oraciones de la sociedad para el propio Rangel Mendoza, su familia, compa;eros, hermanos en religión y por todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia e inseguridad.
Finalmente el documento se;ala que se confía en que las autoridades actuarán con la debida diligencia y prontitud para resolver favorablemente este caso.
La última ocasión en que se vio al Prelado Religioso fue el sábado en Jiutepec, Morelos, y se supo que salió de ese estado para dirigirse a Guerrero, pero ya no se tuvo más comunicación con él.
Salvador Rangel Mendoza fue obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022, al retirarse fue nombrado Obispo Emérito, y últimamente radicaba en Morelos.
Polémico en sus declaraciones desde su llegada a Guerrero, Rangel Mendoza se autonombraba pacificador, es fraile Franciscano y durante su ejercicio eclesiástico hacia llamados constantes a la pacificación del estado y reconocía que se reunía con jefes de grupos de la delincuencia organizada de la entidad para buscar que hubiera paz en las zonas en conflicto.
Con casi 76 años de edad y sobreviviente de Covid 19, Salvador Rangel se ha dicho promotor del diálogo para la pacificación, y decía que no le importaba que fuera delincuentes con quienes tenía que hablar, si podía llevar paz a las localidades.