Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Guerrerense que fue “mil usos” y ahora es empresario en EU, busca ser diputado migrante-Se requiere instalar una Representación del Gobierno de Guerrero en Nueva York, donde hay muchos migrantes de La Montaña

0 173

La siguiente Legislatura de Guerrero contará con un diputado migrante, por lo que varios dirigentes de guerrerenses radicados en el extranjero se registraron por diferentes partidos para ocupar esa curul.

Beato Ortiz Hernández, originario de Metlatonoc, en la Montaña de Guerrero, es uno de esos aspirantes. Tiene más de 23 años trabajando en Estados Unidos de América, donde mucho tiempo de su estancia en ese país fue “milusos”, pero ahora es empresario propietario de varias tortillerías y tiendas de productos mexicanos.

Ahora busca llegar al Congreso de su Estado bajo la figura de diputado migrante impulsado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Vía telefónica, el empresario migrante dijo haber sufrido en carne propia todos los problemas que tienen que enfrentar las personas que cruzan a los Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Pretende llegar Congreso de Guerrero para impulsar la creación de las Casas de Representación del Gobierno del Estado de Guerrero, las cuales desapareció el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda, así como el fortalecimiento de los Programas 2 X 1 y de Repatriación de Cuerpos, entre otras propuestas.

A sus 39 años de edad refiere que desde hace 23 años de radica en la ciudad de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en la limpieza de hoteles, en restaurantes como lavaplatos, en la jardinería y la construcción; e inició la venta de productos mexicanos como la tortilla, para después abrir tiendas de productos originarios de México.

Beato Ortiz aseguró que también ha realizado trabajos de gestión y apoyo a la comunidad migrante, por lo que fue apoyado por Movimiento Ciudadano para registrarse como candidato a la diputación migrante, “siempre hemos apoyado en lo que podemos y a través de algunas fundaciones a los paisanos”.

El guerrerense radicado en el país vecino dijo que en un principio se resistió a aceptar esa candidatura, pero más adelante reflexiono en la necesidad de contar con un espacio para ayudar a más migrantes, “tenemos que tomar esos espacios, porque es algo que nos pertenece por Ley y si no los tomamos lo tomarán otras personas que no tengan nada qué ver con los amigos migrantes”.

Aseguró que además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley para ser candidato a diputado migrante por MC, también conoce la problemática de la población migrante, “yo sí soy un verdadero migrante, he ayudado a la población migrante, he trabajado con la comunidad y aparte soy orgullosamente indígena”.

Resaltó que son varias organizaciones las que lo respaldan, como la Fundación Colefon, el Consejo de Pueblos Indígenas Toro Mico, de Nueva York; los amigos de Chicago, de California, y otras, “es decir, la gente me respalda”.

Se requiere, dijo, fortalecer las casas de migrantes que aún funcionan como las de guerrerenses originarios de Tlapa y Chilapa, y volver a hacer que se activen las demás que en la administración estatal anterior existían en Chicago y California, porque son de mucha ayuda para los Migrantes de Guerrero, “nosotros queremos retomar esa propuesta y lograr que se reactiven estos espacios para poder seguir ayudando a nuestra comunidad, porque son necesarios”.

Consideró también que se requiere que exista una Casa de Representación del Gobierno del Estado en Nueva York, donde hay muchos guerrerenses de la región de la Montaña.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.