Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Llama el diputado García Trujillo a los tres órdenes de gobierno a coordinarse para dragar la laguna de Chautengo

0 32

El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó como asunto de urgente y obvia resolución una propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario en el que exhorta a los tres órdenes de gobierno para que realicen un proyecto de dragado de la laguna de Chautengo, ubicada en el municipio de Florencio Villareal.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 63 Legislatura.

En primer lugar el legislador hace un llamado al director general de la Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección General de Infraestructura; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, para que de manera coordinada establezcan los mecanismos que permitan realizar un estudio de manifestación de impacto ambiental modalidad particular para la implementación de un proyecto de dragado de la Laguna de Chautengo.

Los conmina a establecer acciones que permitan identificar y especificar, entre otras: el diagnóstico ambiental de la laguna de Chautengo, el diagnóstico socioeconómico, así como las estrategias para la implementación del programa de manejo de la laguna.

García Trujillo exhortó además a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado, conminándolos a establezcan acciones de coordinación con los municipios de Cuautepec, Copala y Florencio Villareal, para que a través de la mezcla de recursos con el gobierno federal, se realice el dragado de la laguna de Chautengo y así evitar se continúe la problemática de azolve y la muerte de peces.

En su exposición de motivos, el diputado recordó que el 19 de mayo del año 2022, presentó un Punto de Acuerdo Parlamentario por el que solicitaba realizar las investigaciones necesarias para determinar que es lo que causó la muerte de peces en la Laguna de Chautengo, y se establecieran las acciones inmediatas de mitigación de daños’

A la vez que hacía un llamado a las autoridades estatales para que implementaran un programa emergente donde se atienda a los pescadores afectados por la muerte de peces en la Laguna de Chautengo’

De igual forma se hizo un llamado a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno federal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realizaran las acciones necesarias para emitir una Declaratoria de Emergencia Ecológica en la Laguna de Chautengo.

Sin embargo, advirtió, “la problemática de la laguna de Chautengo sigue vigente, las acciones hasta ahora realizadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno no han sido suficientes para erradicar la problemática”.

Explicó que actualmente, la laguna “presenta problemas de azolvamiento que dificultan los ingresos de agua de mar, nutrientes y especies al interior del mismo. Este proceso obedece al envejecimiento natural del cuerpo de agua, así como al deterioro de las obras de protección costera”.

“Es importante tomar en cuenta que el azolve de su boca de comunicación de la laguna, es uno de los principales problemas al ocasionar el sobrecalentamiento de la laguna por su falta de comunicación con el mar. Por lo que el dragado debe formar parte de las acciones prioritarias que se puedan realizar en la Laguna, con la finalidad de mejorar sus condiciones desde un punto de vista ecológico y social, toda vez que ayudaría a las familias pesqueras”, dijo.

García Trujillo señaló que el calentamiento del agua que ocasiona la muerte masiva de peces es recurrente, “por lo que las acciones que ha realizado la CONAGUA hasta ahora, como son los canales de desazolve no han solucionado el problema, en virtud que al estar conectada la laguna por otros afluentes de ríos ocasiona que se vuelva a azolvar apenas se terminan los trabajos”.

Por ello, finalizó, es importante que la Dirección General de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realice obras de dragado para permitir la mejora de la hidrodinámica y las condiciones físico-químicas y biológicas de la laguna.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.