Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Asegura Pablo Amilcar que el IEPC despojó a Morena de un diputado plurinominal-Sostiene que ese partido debe tener 23 diputados locales y no 22 como los asigno el órgano electoral

0 37

El diputado federal por Morena con licencia, Pablo Amilcar Sandoval consideró que hubo contradicciones, errores aritméticos, e inobservancia de criterios electorales en el resolutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la asignación de diputaciones locales plurinominales.

Sostuvo que no habrá sobrerrepresentación de Morena, y que el órgano electoral debe usar la Votación Estatal Efectiva para hacer el cálculo.

Se quejó porque consideró que “le quitaron a Morena un diputado, con el que alcanzaría el 50 por ciento del Congreso de Guerrero, por lo que adelantó que su partido presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado.

Recordó que en el acuerdo 176/SE/09-06-2024, aprobado por los Consejeros del IEPC, se alega que habrá sobrerrepresentación en el Congreso Local por parte de Morena, “por lo que se determinó despojar de un diputado de la lista de representación proporcional a Morena, impidiendo ilegalmente que morena alcance el 50 por ciento en la conformación del Congreso”.

Amilcar Sandoval comentó que de acuerdo con la votación total en el Estado de Guerrero se debieron asignar 7 diputados plurinominales para Morena, que sumados a los 16 diputados obtenidos en los distritos dan como resultado 23 representantes en el Congreso del Estado, es decir el 50 por ciento de las 46 curules.

“El IEPC cometió errores en su proyecto como determinar que la suma de 16 y 7 resultan 22, en vez de 23 diputados para Morena”, insistió Sandoval.

Afirmó que para hacer el cálculo de las plurinominales, el instituto utiliza inadecuadamente la Votación Válida Emitida en vez de la Votación Estatal Efectiva, como ordena el Tribunal Electoral del Estado, donde Morena obtiene el 42.99 por ciento de la votación, y por tanto no tiene problema en que le asignen 7 diputados de Representación Proporcional, pues está por debajo del límite de 8 por ciento de sobrerrepresentación que prevé la Constitución.

El diputado federal con licencia sostuvo que el propio IEPC acepta, en la página 23 del acuerdo, que se deben restar los votos de aquellos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación y cita el criterio del Tribunal Electoral en la materia.

Agregó que la argumentación del IEPC no resta esos votos en su cálculo y genera una falsa sobrerrepresentación del 10.16 por ciento para Morena, “por lo que nos resta un diputado. Por ello Morena impugnará esta asignación ante tribunales”.

Por esa razón, dijo, la representación de Morena, ante el IEPC anunció durante la sesión de ese órgano que de acuerdo a los criterios electorales pertinentes se acudiría ante el Tribunal Electoral Estatal, para recuperar la representación que ganó Morena en las urnas de manera legal y legítima.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.