Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Habitantes de Matlalapa se oponen a construcción de relleno sanitario en Tixtla

0 88

-Incumple la norma 083 de Semarnat, denuncian

Poleht Rodríguez

Vecinos de Matlalapa, municipio de Tixtla y Eduardo Neri, se oponen a la construcción del relleno sanitario de 60 hectáreas para residuos de Chilpancingo, porque pone en riesgo la flora y fauna.

Los habitantes inconformes explicaron que, el relleno sanitario incumple la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que considera especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En conferencia de prensa de Chilpancingo, Julio Pérez Tapia, quien forma parte de la comisión quejosa recordó que, pobladores de Zumpango a través de representantes del Comisariado de bienes comunales y Matlapapa interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Porfepa) y Semarnat por el daño ecológico en 2014.

Señaló que, por la construcción del proyecto del ayuntamiento de Chilpancingo, se provocó “una devastación total de la flora y fauna de especies endémicas distintivas de la región”, como el venado por lo cual derivó la inconformidad de las familias que viven en esa zona.

Algunos animales en peligro por el relleno sanitario son: el venado cola blanca, conejos, jabalís, coyotes, panteras, pumas y aves; y son vegetación como cazahuate, encino, cedro y maguey por mencionar algunos ejemplares; además de la contaminación de dos mantos acuíferos y contaminación del aire que afectaría la sailud de 40 mil habitantes de zonas aledañas.

Aseguró que, en 2015, después de un año fueron notificados que los predios donde se realiza el vertedero, las autoridades municipales –Tixtla y Chilpancingo- no cumplieron con las normas establecidas, quedando suspendidos los trabajos del mismo.

Los habitantes de Matlalapa y Zumpango advirtieron que con la llegada del primer camión recolector de basura la situación “se va a recrudecer”, por lo que pidieron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.