Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Deja pendiente 63 legislatura del Congreso local la Ley en Materia de Desaparición de Personas

0 62

-Es la tercera legislatura que no atienden la propuesta impulsada por familiares de personas no localizadas

Poleht Rodríguez

A dos meses y medio de concluir las actividades de la 63 legislatura, queda pendiente la Ley en Materia de Desaparición Forzada, reconoció la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Leticia Mosso Hernández.

En entrevista, aseguró que se abarcaron “todos los temas” en la actual legislatura y no dejarán “casos turnados”, sin embargo, refutó sus declaraciones al señalar que la iniciativa de personas no localizadas impulsada por colectivos de víctimas aún no es atendida.

“Yo creo que se abordaron todos los temas, tenemos la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada en Guerrero, vamos a seguir ponderarlo en la mesa, vamos a seguir buscando los acuerdos, vamos a buscar la comunicación con el gobierno ejecutivo”, justificó.

Mosso Hernández, sostuvo que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los turnos no abordados se envían al archivo que, dijo, es un compromiso de la Conferencia, conformada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva “no dejar ningún caso pendiente”.

Cabe recordar que, en marzo de 2023, familiares y colectivos de personas desaparecidas marcharon en Chilpancingo para exigir a los diputados que están por culminar el periodo actual, la aprobación de la Ley de Desaparición de Personas, con esta la 61, 62 y 63 legislatura quedan sin atender el tema.

En noviembre de 2022, los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Nora Yanek Velázquez Martínez de Morena, y Leticia Mosso, del PT presentaron la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero y turnada la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

Otros pendientes que deja la actual legislatura de Guerrero son: La ley de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, complementar la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Educación Indígena.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.