Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Para este 2024 la CAPASEG rehabilitará 7.4 kilómetros de sistemas de drenaje de Acapulco-Algunos colectores tienen hasta 50 años de vida y ya son caducos: Gastelum Félix.

0 37

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en el presente año 7.4 kilómetros del sistema de drenaje de Acapulco, informó el titular de la dependencia, Facundo Gastelum Félix

Explicó que se construirán nuevos colectores sanitarios, que permitirán captar y conducir las aguas que se generan en los hogares y negocios para trasladarlos, sin riesgo de verterlos a la vía pública o la bahía del puerto, hasta las plantas tratadoras con la intención de darles un segundo uso.

“Vamos a intervenir completamente el colector de la Base Naval, hacía una estructura de bombeo que se llama Nao Trinidad, que se encuentra atrás del Cici, que son aguas que se recolectan del fraccionamiento Las Brisas, Brisas el Guitarrón y Joyas de Brisamar, llevarlas a ese punto”, dijo el titular de Capaseg.

También informó que se realizarán trabajos en el colector de Nao, que se encuentra sobre la Costera Miguel Alemán hacia la Avenida Cuauhtémoc, el cual se ha intervenido durante varios años reconoció, pero que no se ha completado, por lo que ahora se pretende “cerrar esas ventanas” para que opere de manera satisfactoria, y evitar con ello los llamados socavones, que son provocados porque la vida útil de los colectores llegó a su fin después de 50 años de existencia.

Gastelum Félix mencionó que otro colector que está programado para su reconstrucción es el de Papagayo, que viene de la planta denominada “Mala Espina”, que viene del llamado edificio inteligente y el edificio Ser, se desincorporara del parque Papagayo, hasta llegar al punto conocido como el Asta Bandera.

Subrayó que gracias a las economías que han tenido, derivado de diversos procesos, se podrá dar continuidad hasta la Diana Cazadora, en una longitud adicional de mil 400 metros lineales, y que quedará concluido a finales de diciembre próximo.

También se esta dando atención al colector de Caleta, cuya antigüedad es de más de 80 años y que no había tenido mantenimiento; así como al colector tres Sonora, que están siendo atendidos con un método “novedoso”, denominado Lainer, “como si fuera un cateterismo”, es decir, se realiza la obturación de los pozos, para trabajar el seco, se lleva a cabo la inspección con un robot, y se hace el desazolve correspondiente.

Una vez limpio, explico el funcionario, se introduce un Lainer con un poliéster impregnado de una resina que se alimenta con agua caliente, y una vez solidificado se adhiere al área original obteniendo una superficie lisa que garantiza una vida útil de al menos 50 años.

Sostuvo que Capaseg intervendrá en la planta residual Aguas Blancas, que con el paso del huracán Otis dejó de funcionar, y que permite tratar 150 litros de aguas residuales por segundo, lo que significa que se puede llenar una pipa de 10 mil litros en 7.40 segundos; y una más, la ubicada en Pie de la Cuesta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.