Autoridades no respondieron a llamado de auxilio de esposa de alcalde de Malinaltepec-Enviaron como intermediario a quien había sido su contrincante en el proceso electoral del 2021
Las autoridades estatales no respondieron al llamado de auxilio de Deyanira Bernardino Arzate, esposa del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado sin vida, 24 horas después de haber sido retenido por pobladores de Alacatlatzala, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Esa organización encabeza la defensa jurídica del núcleo agrario de Malinaltepec, conflicto que han mantenido con pobladores de Alacatlatzala durante más de 50 años.
El líder campesino también lamentó la irresponsabilidad del gobierno federal, por no atender el conflicto agrario, cuyas añejas rencillas han provocado, ataques armados de manera permanente por parte de los pobladores de Alacatlatzala, por la disputa de 3 mil 200 hectáreas de tierras.
Dijo que el gobierno federal desestimó los riesgos que corren los habitantes de esa zona, y que no le prestó atención al conflicto, pese a los signos de alerta; incluso desapareció el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que servía de fondo económico para indemnizar a las partes que perdían los juicios.
De la misma manera, aseguró, el gobierno del estado desapareció de su organigrama la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios, que había servido de intermediario para establecer los diálogos entre los grupos inconformes.
Calificó como absurdo que cuando fue privado de su libertad el presidente municipal de Malinaltepec, Flores Guerrero, autoridades estatales enviaron de enlace para buscar su liberación, el exalcalde de ese municipio, Abel Bruno Arriaga, quien fue su adversario político en el proceso electoral del 2021.
Finalmente, Evencio Romero insistió en que “por parte de las autoridades del estado hubo responsabilidad en ese hecho, porque no se actuó de manera inmediata, no fue atendida la solicitud de auxilio que la esposa pidió a la Secretaría General de Gobierno, no hubo una respuesta a la llamada telefónica”.