Representantes de partidos ante el IEPC reclaman al órgano electoral la suspensión de prerrogativas-Recuerdan que el año pasado fueron 4 meses los que dejaron de pagar ese concepto
Representantes de ocho partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no participaron en la sesión del Consejo General de ese órgano, en protesta porque el gobierno del estado no ha depositado lo correspondiente a las prerrogativas del mes de junio .
En entrevista telefónica, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Sánchez, informó que el gobierno del estado no ha depositado los recursos correspondientes a las prerrogativas del mes de junio, y lamentó que esos retrasos se sigan repitiendo desde hace un año, cuando no se depositaron los recursos para ese concepto durante 4 meses.
“Es un recurso aprobado, ya incluido en el presupuesto y es obligación del órgano electoral entregarnos las prerrogativas, si el gobierno del estado les deposita o no es aparte, el Instituto tiene que buscar los medios”, refirió el representante del PRI.
Agregó que la sesión de este lunes era precisamente para abordar temas como la modificación del presupuesto para asignar recursos a proyectos, “pero no vimos que estén buscando algún medio para solucionar el tema de las prerrogativas”, lo que provocó la inconformidad.
Fueron los representantes de los partidos como el PRI, PRD, PAN, Encuentro Social y otros, los que decidieron no participar en la sesión de este día en protesta por el atraso del pago de prerrogativas.
Adelantó que varios representantes de partidos van a presentar medios de impugnación, “y en el caso del PRI se estará presentando mañana a más tardar”.
Manuel Saavedra mencionó que a más tardar el 15 de junio pasado se debieron depositar los recursos para el pago de prerrogativas a los partidos políticos registrados ente el IEPC, según el acuerdo 05 del 12 de enero del 2024.
Señaló que es preocupante que el gobierno del estado insista en suspender los pagos de las prerrogativas correspondientes a los partidos politicos, porque puede pasar lo mismo que el año pasado, cuando tardaron 4 meses en pagar ese recurso, o que pueda extenderse a más meses.
En ese tiempo, incluso hubo protestas de trabajadores de los partidos politicos, para reclamar al gobierno del estado la dispersión de esos recursos, porque es con lo que se pagan sus salarios, “las protestas llegaron a la toma de edificios públicos. No se vale tener que llegar a esas acciones”.