Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Se incrementan los feminicidios en Guerrero y las organizaciones de feministas callan-La presidenta del OMPRI en la entidad, Aline Mata Eguia-Liz, lamentó que las autoridades no resuelvan los casos registrados

0 38

En los últimos seis días se han registrado por lo menos siete feminicidios, solo en Chilpancingo y Acapulco, sin que las organizaciones de feministas hayan realizado alguna movilización o declaración para exigir un alto a la violencia feminicida, refirió la presidenta del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI), Aline Mata Eguia-Liz.

El sábado pasado, se registró el homicidio de una mujer en el interior de un bar en la parte sur del encauzamiento Huacapa de Chilpancingo, ese mismo día en Acapulco fue encontrado el cuerpo de una fémina con rastros de tortura en La Fábrica en Acapulco.

Mientras que el lunes se reportó el homicidio de una joven de 17 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres, en la calle Galo Soberon y Parra, casi esquina con el Encauzamiento Huacapa en Chilpancingo; el martes una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Progreso de Acapulco, y en el mismo puerto ese día también fueron localizados los cuerpos de dos mujeres y un hombres en el interior de un vehículo en la colonia Hogar Moderno.

El hecho de extrema violencia contra mujeres más reciente se registró el miércoles, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer, en estado de putrefacción sobre la carretera federal Chilpancingo-Ocotito.

Al respecto, la dirigente de las mujeres priístas, lamentó que desde el gobierno federal se hayan concretado recortes presupuestales para atender la violencia contra las mujeres, lo que consideró que ha generado el repunte de la violencia contra las mujeres, “porque hay medidas que ya no se pueden realizar y no hay como cuidarlas cuando se sienten en riesgo”.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado debe investigar esos hechos como feminicidios y no como homicidios, “además de que sólo nos enteramos de unos cuantos casos, porque seguramente habrá muchos más que no son tan públicos. Lo que veo es una autoridad ausente, que no está atendiendo la seguridad de las mujeres”.

Se dijo preocupada por el silencio que las organizaciones feministas han guardado sobre el incremento de feminicidios, “están calladas, pasmadas, las agrupaciones que antes exigían que la autoridad tomara cartas en el asunto para frenar esos hechos ahora no dicen nada, no sé si ya se acostumbraron a estos hechos”.

Aline Mata consideró que debe haber mayor activismo, porque si protestando y exigiendo justicia la autoridad no resuelve, “sin reclamo, les vale gorro. Y duele ver que parece ser que en Guerrero se ha naturalizado la violencia, por lo que creo que se tiene que proporcionar recursos a la Secretaría de la Mujer, que se asigne más dinero a los programas de prevención de violencia contra las mujeres, y evitar de esa manera que las agresiones lleguen hasta los feminicidios”.

Sostuvo que Guerrero vive no sólo un abandono presupuestal para atender la violencia contra mujeres, sino también de las instituciones locales y ahora “hasta de los grupos feministas, ya no tenemos el refugio para mujeres violentadas, no hay un actuar inmediato de la autoridad contra violentadores, nos están dejando solas, y es preocupante el silencio total de las organizaciones feministas, porque no pueden ser comparsa en esta violencia”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.