Marcha personal de salud por reducción de viáticos de programa de caravanas médicas
Poleht Rodríguez
Personal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) del gobierno federal marcharon por avenidas principales en Chilpancingo para exigir la no reducción de gastos de caminos y discriminación de basificación para 150 trabajadores de las caravanas de salud.
Unas 100 personas se concentraron en Unidos por Guerrero y avanzaron hasta llegar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Guerrero, con sede al sur de Chilpancingo.
Olga Cruz López, enfermera con 11 años de antigüedad y cinco asignada a la unidad médica móvil en la Zona Norte, señaló que percibían 15 días de gastos de caminos, y que ayer jueves les notificaron sin oficio previo, la reducción a 5 días de viáticos cuando laboran 20 ¿Cómo es posible que nos estén reduciendo?, en vez que nos aumenten, cuestionó.
Son 150 trabajadores entre médicos, odontólogos, enfermeras, promotores y chóferes que conforman las caravanas de salud que acuden a las localidades más apartadas de Guerrero con alta marginación, dijo la Cruz López.
Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, brindarles certeza jurídica del programa de acuerdo a la antigüedad como les habían prometido, porque argumentó, están siendo excluidos de la basificación IMSS-Bienestar, porque hay personal de nuevo ingreso que ya cuenta con una base.
“Pedimos el presidente de la República que nos apoye, porque somos un programa que vamos atender a toda la población con alta y muy alta marginación en el estado”, bajo condiciones precarias, por ello, solicitó no ser excluidos.
Una comisión de 15 trabajadores de las ocho regiones de la entidad, fueron atendidas por autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero para que sean el enlace ante el gobierno federal y den cauce a sus demandas.