Es un retroceso que sólo 20 mujeres serán presidentas municipales en el ejercicio 2024-2027-Gabriela Bernal asegura que sigue habiendo resistencia entre los hombres para impulsar espacios para mujeres
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz lamentó el retroceso que representa para las mujeres, el resultado del pasado proceso electoral, porque solo 20 resultaron electas como presidentas municipales.
Durante el periodo del 2021-2024, de 24 mujeres que encabezan las administraciones municipales, para el ejercicio 2024-2027 apenas serán 20, la cifra implica “un retroceso para las mujeres en el estado, e indica que el discurso sobre la igualdad, no es objetivo”, aseguró la legisladora.
Los partidos políticos no han entendido la complejidad que representa para las mujeres una contienda electoral, mencionó Gabriela Bernal, y se dijo convencida de que la política tiene que cambiar, “que las mujeres debemos estar en el discurso, pero también en la mesa de toma de decisiones”.
La también aspirante a la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que ha sido objeto de “ataques de misoginia” porque hubo hombres que consideraron que los espacios que ha tenido no son por méritos propios.
“Tengo que seguir levantando la voz, es importante que se visibilicen las mujeres, la violencia contra nosotras es real; y no luchamos contra una persona, sino contra un sistema patriarcal, que pretende invisibilizar la carrera de una mujer, sus habilidades y trayectoria”, sostuvo Bernal Reséndiz.
Insistió en que los resultados de la reciente contienda electoral es apenas el reflejo de que prevalece la resistencia por impedir el espacio a las mujeres en los cargos públicos.