Aprueba Congreso de Guerrero la reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA-Fueron 32 votos a favor y 12 en contra
El Congreso de Guerrero aprobó la minuta enviada por el Senado de la República para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, para que esta institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta ya aprobada en los congresos federales, refiere que “la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
La diputada Irene Montiel Servín, del Partido Acción Nacional, justificó su voto en contra al señalar que la Guardia Nacional ha registrado el 80 por ciento menos de las detenciones que tuvo en su momento la Policía Federal.
Consideró que no se debe militarizar al país, para hacer frente a la creciente violencia que hoy vive México.
Y agregó que durante el sexenio que está por concluir, se han registrado 200 mil homicidios, por lo que será el sexenio más violento en la historia de este país.
Sostuvo que la aprobación de la Reforma en comento representa un retroceso para la Guardia Nacional y es peligroso, porque contraviene la naturaleza civil, y pone en riesgo los Derechos Humanos, además de que es un desafío a los tratados internacionales que ha firmado México, además de que envía un mensaje de militarización del país.
En su participación, la diputada Erika Lurhs Cortés, a nombre de Movimiento Ciudadano, mencionó que con la aprobación de la Reforma de la Guardia Nacional se le quita a esa institución la transparencia en la rendición de cuentas.
Agregó que de esa manera la Secretaría de Seguridad federal, que encabezará Omar García Harfuch
En ningún país democrático de avanzada se ha optado por la militarización, como estrategia de pacificación, al contrario, en Guerrero, “hemos tenido lamentables episodios en nuestra historia que nos han enseñado que el uso de las fuerzas militares repercuten en la violación de los derechos humanos”, dijo la emecista.
Agregó que en Guerrero se han construido varios cuarteles de la Guardia Nacional, pero eso no se ha reflejado en una mejor percepción de la seguridad por parte de la ciudadanía.
Mencionó que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum tendrá a un secretario de Seguridad sin 15 mil elementos, y con un presupuesto limitado, porque los recursos de la Guardia Nacional se irán a la Sedena.
Insistió en que la Reforma de la Guardia Nacional atenta contra la democracia, la división de poderles y los derechos humanos de la población.
Robel Uriostegui Patiño, en representación del PRD se pronunció en contra de la reforma, porque traslada el control de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad, a la Sedena, con lo que se avanza en la militarización del país.
Coincidió con la diputada Erika Lurhs en que el nuevo secretario de Seguridad federal encontrará una dependencia “desmantelada”, con menos elementos y presupuesto, lo que también afectará a las corporaciones estatales de seguridad pública y a los municipios .
El legislador Edgar Ventura de la Cruz, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aclaró que el Partido del Trabajo va a respaldar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y las de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “pero esto no lo hacemos como un acto de inersia politica, sino como un acto derivado de un profundo análisis en donde el resultado es que el país debe caminar con nuevas políticas de gobierno”.
Arturo Álvarez Angli, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideró que la Reforma garantiza las prestaciones, salarios y servicio médico “de quienes nos cuidan y nos protegen”.
La diputada Pilar Badillo Ruiz, en nombre del grupo parlamentario del PRI, cuestionó si el hecho de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena van a resolver los problemas de inseguridad de México, “es claro que no, no lo van a resolver porque han transcurrido ya seis años desde su formación y no ha podido ocurrir, se demostró ya que la militarización de las tareas de seguridad pública han fracasado”.
Gloria Citlali Calixto Jiménez, por el Partido Morena, lamentó que hay voces que insisten en demeritar a la Guardia Nacional, pero consideró que la Reforma permitirá fortalecer el perfil y capacitar de mejor manera a los integrantes de esa corporación.
Con ello, dijo, lejos de militarizar la seguridad publica, se garantizará a la población que ningún elemento podrá violentar sus derechos ni sus domicilios bajo ninguna circunstancia.