Protección Civil reporta 19 muertos por Johm-Son 68 los municipios con reportes de daños
De manera oficial ya son 19 los muertos que deja el huracán John a su paso por Guerrero, 2 mil 507 personas rescatadas, casi 6 mil personas se encuentran en refugios temporales, 71 comunidades incomunicadas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del gobierno del estado.
Hasta este momento son 68 los municipios que han reportado daños en viviendas, centros de salud, cortes carreteros, y planteles educativos afectaddos.
El Huracán John también dejó 65 restaurantes afectados, principalmente en la zona poniente de Acapulco, de los cuales por lo menos 20 tuvieron daños severos en su infraestructura, sobre todo porque varios de ellos habían sufrido afectaciones por el Huracán Otis hace casi un año.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que para este lunes continuará el pronóstico de lluvias puntuales intensas en varias zonas del estado, las cuales se estarían manifestando principalmente por la tarde y noche, acompañas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas de la entidad.
Estas condiciones climatológicas serán favorecidas por la vaguada monzónica, que este día se localiza sobre el estado de Guerrero, así como por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Además y a pesar de la vigilancia que los gobiernos estatal y federal en las zonas afectadas por las inundaciones en Acapulco, vecinos de la colonia Vicente Guerrero 200, ubicada en la zona diamante del puerto de Acapulco, advirtieron que podrían armarse para defender lo poco que aún les queda de su patrimonio ante posibles actos de rapiña que pudieran llevarse a cabo.
Han llegado a Acapulco 33 toneladas de despensas del gobierno federal para ser distribuidas entre los afectados de los 68 municipios con daños por John.
Los daños si bien es cierto son más agudos en Acapulco, el resto de municipios de la entidad también tienen afectaciones, y en especial las comunidades que componen la Sierra de Guerrero, en donde habitan 39 mil sierreños, quienes padecen derrumbes, cortes carreteros, caída de puentes y falta de energía eléctrica y telecomunicaciones, así como desabasto de alimentos y medicamentos