Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Urge atención seria y suficiente para miles de afectados por los recientes huracanes

0 38

A la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado.
A la Dra. Anacleta López Vega, encargada de Despacho de la secretaria de Gobierno del Estado.
Al Lic. Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación del Estado y de desarrollo político y social.
A la opinión pública:

El Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento, hace ya 50 años, se propuso combatir seria y consistentemente a la pobreza lacerante, que genera todos los males sociales que aquejan a la gran mayoría de la población en nuestro país. Para ello, recurrimos siempre a los derechos de representación, organización y petición consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en ese sentido que aglutinamos a quienes, por razones políticas, sociales, económicas, religiosas, étnicas o geográficas, son excluidos de los apoyos, programas y, sobre todo, de las obras y servicios básicos que tienen derecho a recibir en retorno por sus contribuciones al erario, que las instituciones del Estado mexicano están obligadas a brindar, por mandato constitucional.

De acuerdo con los periodos anuales de la administración pública, acudimos recientemente ante las oficinas de la administración estatal a presentar una petición formal de audiencia con usted, para entregar nuestro pliego de peticiones para el siguiente año. Como sabemos de las complicaciones que conlleva el gobernar una entidad como la nuestra, que tiene regiones tan diversas y con dificultades que brotan de la orografía, de la idiosincrasia, de las cada vez más intrincadas relaciones económicas, sociales y políticas y de la inseguridad que permea en todo el país, hemos esperado que haya condiciones para atender las peticiones de miles de ciudadanos que han solicitado la representación de Antorcha.

Sin embargo, a 21 días del paso del huracán John que, según datos oficiales, dejó 67 mil viviendas y 236 mil personas afectadas, miles de ellas no han sido censadas ni visitadas por autoridad alguna y, muchas otras, han recibido apoyos que no resuelven su problemática porque han perdido gran parte de sus enseres y se han visto imposibilitados de salir a trabajar, a la escuela, a curarse o a abastecerse de lo necesario para vivir, pues no se han realizado actividades para la reconstrucción y recuperación de espacios.

El movimiento Antorchista, consecuente con su discurso, se ha dado a la tarea de acopiar víveres a nivel nacional -de la misma forma que lo hizo hace un año con Otis-, enviando a su estructura a sumarse a las labores de limpieza y a integrar comedores comunitarios, donde se requiere, para brindar alimentos gratuitos. Desafortunadamente, no contamos con recursos suficientes para atender todas las necesidades. Además, se requieren apoyos para mejoramiento de viviendas, programas de consumo para quienes perdieron sus siembras de maíz y frijol y hay un número considerable de damnificados por Otis, el año pasado, cuyas promesas de apoyo no se cumplieron y que hoy, volvieron a ser afectados.

Por todo lo anterior y, por la urgencia que la compleja problemática presenta, respetuosamente pedimos a su gobierno, brinde alternativas de solución a los guerrerenses que representamos, porque en medio de todos los males que los aquejan, el ambiente de inseguridad y zozobra que éste genera, requieren la sensibilidad y comprensión de sus autoridades.

Finalmente, manifestamos nuestra confianza en que se considerará nuestra labor social, como la prueba tácita de que nuestro objetivo es sumar a la gobernabilidad y a la paz social, en ésta que es una de las entidades con más carencias sociales en México y que, por tanto, más requiere el esfuerzo de todos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.