Marcial Rodríguez aseguró que hay condiciones de seguridad para el regreso a clases en Ayutla-Se requirieron más de 300 millones de pesos para reparar planteles afectados por Otis-Aún no se termina de evaluar el daño causado por John al sector educativo
Hay garantías de seguridad para que los estudiantes regresen a clases en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica, luego de los hechos violentos, donde asesinaron a cuatro personas el pasado 15 de octubre.
En entrevista, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodriguez Saldaña confirmó que ya regresaron a laborar los maestros y los estudiantes ya se encuentran recibiendo clases en sus aulas a partir de este martes 22 de octubre.
El pasado 15 de octubre fueron asesinadas cuatro personas en Ayutla, entre ellos, el coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en esa zona, Felipe de Jesús Ceballos, lo que provocó que se cerrarán las escuelas de ese municipio.
Por otro lado, y a dos días de que se cumpla un año del paso del huracán Otis, que causó severas afectaciones de escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, explicó que en febrero pasado se distribuyeron más de 300 millones de pesos entre las mil 200 escuelas de ambos municipios para su rehabilitación.
“Pero desafortunadamente llegó antes del año el huracán John y volvió a afectar muchas escuelas, pero la aseguradora ya está recorriendo todas las escuelas para poderlas rehabilitar, las dañadas por Otis incluso, y vamos a dar un apoyo más del programa de La escuela es nuestra, ya se están conformando los comités y se les va a volver a apoyar a los comités para que puedan arreglar sus planteles”, adelantó el funcionario.
Para lograr ese objetivo, dijo, se ha reunido de manera frecuente con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo con quien han acordado dar continuidad a las solicitudes de apoyo para que las escuelas afectadas estén en condiciones óptimas para que los niños puedan seguir en clases.
Rodríguez Saldaña agregó que los daños más comunes por ambos huracanes fue la caída de techados, pero que no hubo afectaciones estructurales, “y la aseguradora va a reparar las techumbres, la tenemos aquí ya de manera permanente”.
Por el Otis se generaron daños de aproximadamente 2 mil millones de pesos, pero aún no se terminan de cuantificar las afectaciones generadas por el huracán John, explicó el funcionario estatal.