Protesta CIPOG-EZ en Palacio de Gobierno en Chilpancingo; exigen atención a afectaciones por John
-Demandan reunión inmediata con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda
Poleht Rodríguez
Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), protestaron en el acceso principal de Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Provenientes de los municipios de Chilapa de Álvarez, San Luis Acatlán Y Metlatonoc, los manifestantes denunciaron la falta de atención a las comunidades indígenas de la Montaña, particularmente tras el paso del huracán John, cuyas afectaciones aún no han sido atendidas.
El representante de la Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo explicó que, su principal demanda es la instalación de una mesa de diálogo con la gobernadora para tratar de manera directa las problemáticas que afectan a las comunidades de la mencionada región.
Explicó que entre las demandas se encuentra el censo a pobladores de la Montaña, al señalar que los Servidores de la Nación no han acudido a las áreas afectadas; además, piden atención al sector educativo, en materia de salud y seguridad en la zona.
Plácido Galindo lamentó que debido a la violencia, desde el año 2015, 63 integrantes del CIPOG-EZ han sido privados de la vida y 22 han desaparecido, por lo que exigen acciones de seguridad en la región para salvaguardar la integridad física de los habitantes.
Si en 15 días las instancias de gobierno del estado no atienden sus demandas, realizarán bloqueos carreteros para que las autoridades correspondientes den cauce a las necesidades de la población en la Montaña, advirtió el líder comunitario, Jesús Plácido Galindo.