Obra pública es asignada a constructoras locales: secretaria de Desarrollo Urbano de Guerrero
-Padrón de contratistas pasó de 3 mil 800 a mil 500
-Las empresas excluidas “quedaron mal”, señala titular de Obras, Irene Jiménez Montiel
Poleht Rodríguez
La obra pública de la entidad es asignada a constructoras locales, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Irene Jiménez Montiel, al comparecer en el Congreso Local.
En el marco de la glosa del tecer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, Irene Jiménez Montiel señaló que, para las obras estatales tras el paso de los huracanes Otis y John, sólo se tomaron en cuenta empresas de la entidad.
En la ronda de preguntas, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, cuestionó a la secretaria, Jiménez Montiel, el porcentaje de las empresas contratadas para atender los rubros de agua entubada, alcantarillado y saneamiento, en el que se invirtieron 491 millones 830 mil pesos.
Sin precisar números, Irene Jiménez Montiel, respondió a la legisladora panista: “tengan ustedes la tranquilidad que la mano de obra es 100 por ciento guerrerense”.
Además, informó que después de realizarse una depuración del padrón de contratistas, este pasó de 3 mil 800 a mil 500 porque “muchos quedaron mal”.
Algunas de ellas, dijo, contaban con hasta 20 especialidades, y “con la depuración se quedaron en 10 especialidades ante la falta de comprobación de las mismas” porque no pudieron acreditarlas, explicó la funcionaria estatal.
Las obras se asignaron a empresas de cada región de Guerrero porque “mueve la economía local, y porque cada uno conoce las características que tiene su espacio territorial”, añadió.
La diputada del PAN, pidió transparencia en la licitación de obra pública, así como recursos para concluir la biblioteca del Congreso Local “Siervo de la Nación”.