Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Recursos para damnificados por los huracanes, los cuestionamientos comunes de Diputados al Secretario de Finanzas-La legisladora Beatriz Vélez lamentó que no se considere el pago de adeudos a trabajadores del sector salud

0 22

Los diputados y diputadas del Congreso Local cuestionaron de manera reiterada al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatao, Raymundo Segura Estrada, durante su comparecencia, sobre los recursos erogados en la atención a los damnificados por los huranes Otis y John, y de qué manera fueros distribuidos.

Como parte de la glosa por el tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la diputada por Movimiento Ciudadano, Erika Luhrs Cortés lamentó que no se encuentre en el informe un programa de apoyo a los generadores de empleos, tras el paso del huracán John, además cuestionó de qué manera impactarán los recortes al presupuesto de Guerrero en los salarios y prestaciones de los trabajadores, y preguntó si habrá algún tipo de apoyo a los municipios para hacer frente a los compromisos de fin de año con sus trabajadores.

El diputado priista, Víctor Hugo Hernández, también lamentó que, en el tema de Otis, de acuerdo al informe no haya un solo programa de apoyo o beneficio fiscal a restauranteros, hoteleros, prestadores de servicio, que impulsen e incentiven la economía de Acapulco y Coyuca de Benítez, en particular, por lo que también cuestionó las razones por las cuales no se hicieron programas especiales para apoyar fiscalmente a los afectados por el huracán OTIS.

Raymundo Segura Estrada respondió que el gobierno del estado no apoyó a los prestadores de servicios turísticos, sino que se les facilitaron créditos blandos para que pudieran volver a operar sus negocios.

En tanto, la diputada Hilda Jennifer Ponce, por el Partido Verde Ecologista de México, cuestionó cómo hará frente el gobierno del estado a la devastación que generó el huracán John y cómo serán los ajustes presupuestales.

El funcionario respondió que no hubo necesidad de hacer ajuste alguno, porque los daños fueron atendidos principalmente por la Federación y en el caso de Otis, se destinaron 325 millones del Fondo de Desastres Naturales, de los cuales se aportaron 60 millones por parte del gobierno estatal a ese fondo federal, recursos que se utilizan en la atención a los albergues, alimentación y adquisición de enseres para los afectados, entre otros temas.

Tambien, dijo, se erogaron 200 millones de pesos para la contratación de maquinaria y equipo para atender las diversas áreas principalmente de Acapulco y la renta de bombas de agua por las afectaciones en la distribución del vital líquido.

Al hacer uso de la palabra, la diputada petista Leticia Mosso Hernández, preguntó qué acciones aplica esa dependencia para aumentar los ingresos propios, a lo que respondió Segura Estrado que para facilitar las acciones de recaudación se impartieron cursos de capacitación para concientizar a los funcionarios públicos “y borrar la mala idea que existe en todos lados la corrupción, además de que actualmente rebazamos los ingresos propios, aún contra lo presupuestado en el 2024, además se realizaron recorridos para verificar que los negocios estén registrados y cumplen con sus pagos de impuestos correspondientes”, agregó que también se realizan descuentos en el pago de tenencia vehicular oportuno y eso ayuda a contribución fiscal, con lo que se incrementaron los ingresos propios.

Explicó que con una inversión de 50 millones de pesos se equiparon las agencias de recaudación, y se digitalizaron los trámites, lo que agilizó el pago de impuestos, y se logró incorporar 962 nuevos contribuyentes.

Jorge Iván Ortega Jiménez, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, cuestionó la opacidad en torno a los gastos realizados para atender a los damnificados por los huracanes Otis y John, por lo que solicitó conocer la manera en que se distribuyen esos recursos, porque la carencia de información clara, actualizada y accesible para los afectados, sobre todo de las comunidades más vulnerables, podría generar que se caiga en la omisión de atención a los más necesitados.

Otra de las preguntas realizadas por el mismo legislador, cuestionó a cuanto asciende la deuda pública.

Raymundo Segura informó que se aplicaron 325 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los fenómenos hidrometeorológicos, en el caso de John 35 millones del Fonden, para limpieza de las áreas afectadas sobre todo en Acapulco, y el resto lo atendió la Federación.

Sostuvo que son 880 millones 143 mil pesos el monto al que asciende la deuda pública, de manera puntual a tres instituciones bancarias, “que por cierto ya se pagaron en dos de ellas y sólo queda pendiente saldar una”.

Agregó que se aplica la disciplina en el manejo de los recursos y política de austeridad, evitando exceso de gastos, para que se incremente la deuda pública, “calculamos que al término de la administración se hayan pagado los adeudos”.

En tanto la diputada priista Beatríz Vélez Núñez lamentó que el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada no busque o gestione apoyos económicos a nivel federal para resolver los problemas que enfrenta Guerrero.

Cuestión al secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, sobre los adeudos y pagos pendientes a trabajadores de salud, y el funcionario estatal le informó que la administración estatal no tiene los recursos necesarios para pagar esos adeudos pendientes.

“En otros tiempos, me ha tocado ver a los secretarios de finanzas, buscando apoyo a nivel federal y no lo he visto ni a usted ni a su equipo tocando puertas para poder resolver los problemas que hoy tiene Guerrero y eso es muy lamentable que un secretario de Finanzas no busque los apoyos a nivel federal, porque esa es la tarea fundamental de un secretario de finanzas”, sostuvo.

Sobre ello le solicitó explicar la razón de qué en el PEF del 2025, en el rubro ramo 28 de participaciones federales, lo respectivo al ISR por salario de las entidades federativas a Guerrero, se le asignaron cero pesos, lo cual es preocupante, dijo.

Gladis Cortés Genchi del PVEM cuestionó si el gobierno del estado cuenta con seguros para que se atienda a los damnificados y no afecte el presupuesto de la administración estatal; en ese tema, el funcionario estatal reconoció que no se cuenta con esos seguros para la atención de siniestros naturales, pero sí con los recursos de fondos federal y estatal para atender a los damnificados en la medida que lo permita el presupuesto.

El diputado morenista Joaquín Badillo, tras elogiar el trabajo realizado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, solo preguntó si el funcionario considera que el presupuesto está debidamente asignado a las diferentes áreas.

A esa interrogante, el compareciente informó que de los 80 mil 951 millones de pesos del presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2024, distribuido entre el Poder Ejecutivo con 45 mil 427 millones de pesos, el Poder Legislativo 863 millones de pesos y el Poder Judicial mil 005 millones de pesos, órganos autónomos 5 mil 481 millones de pesos, entidades para estatales 5 mil 376, gobiernos municipales 18 mil 999 millones de pesos, y provisiones salariales y económicas 3 mil 777 millones de pesos.

De los recursos asignados al Poder Ejecutivo, dijo el funcionario estatal, 28 mil 661 millones son para educación, salud 88 mil 530 y seguridad 3 mil 567 millones, sólo en esos tres rubros se eroga el 90 por ciento del presupuesto de egresos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.