En lectura rápida, aprueba el Congreso Local las leyes de Ingreso y Tablas de valores de los municipios de Guerrero
–Así concluye la aprobación de los paquetes fiscales de los ayuntamientos
En una lectura rápida y sin debate entre los diputados locales, en dos sesiones, el Congreso de Guerrero concluyó el análisis y aprobación de las leyes de ingresos y Tablas de valores de la totalidad de los 85 municipios de la entidad.
En primera lectura fueron leídos los dictámenes de las Leyes de Ingresos y las Tablas de Valores para el ejercicio fiscal 2025, de los municipios Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Taxco y Chilapa, los más grandes del estado en torno a la densidad poblacional, mientras que en la segunda sesión fueron aprobados por unanimidad con el voto de 45 legisladores.
En la segunda sesión, y por unanimidad, con el voto de 44 legisladores también se aprobaron las Leyes de Ingresos de 20 municipios de la entidad, que estaban pendientes para segunda lectura y aprobación.
Fue la cuarta sesión en la que se realizaron las tareas de lectura, análisis y aprobación de los ordenamientos jurídicos de los ayuntamientos guerrerenses.
La diputada Guadalupe García Villalva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, resaltó la importancia de la aprobación de las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción, explicó que esos ordenamientos jurídicos permitirán a los ayuntamientos recaudar de manera eficiente ingresos propios.
Agregó que para la aprobación de las leyes en comento se requirió tomar en cuenta los Criterios Generales de Política Económica establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las estimaciones de las finanzas públicas que integran la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se estima que para el 2025 el rango de crecimiento de la economía mexicana será de 2.5 a 3.5 por ciento anual.
Agregó que con esos ordenamientos se busca fortalecer las estrategias que fomenten mayor responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por parte de los contribuyentes.
Para lograrlo, mencino, se requirió realizar un análisis comparativo entre los conceptos de los ingresos proyectados para el Ejercicio Fiscal 2025 en sus diferentes clasificaciones por rubros: impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos, respecto al ejercicio fiscal anterior.