El ecocidio de un árbol en Chilpancingo, se buscará llevar ante la FGE
-La Secretaría de Medio Ambiente municipal anunció el rescate del ejemplar
Poleht Rodríguez
El ecocidio de un árbol de guamúchil sobre la avenida Insurgentes denunciado por comerciantes de Chilpancingo, se buscará que el caso llegue hasta la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio, Tulio Estrada Apatiga, luego de que se diera a conocer que personas desconocidas cortaron la corteza del ejemplar ubicado sobre la citada vialidad.
Sentenció que, el o los presuntos implicados en el intento de ecocidio del árbol de unos 20 años de vida, se pueden hacer acreedores a una multa que va de entre 40 mil a 50 mil pesos.
Estrada Apatiga aseguró que, tras tener conocimiento del hecho, inmediatamente dos inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente municipal se trasladaron hasta el lugar y posterior a ello, levantaron un acta contra quien o quienes resulten responsables.
El árbol de guamúchil tiene afectada la corteza en manera circular en las dos ramas principales “y por su puesto que vamos a proceder conforme a derecho”, sentenció el funcionario local.
Personal de la dependencia municipal ya trabaja para rescatar, en medida de sus posibilidades, al ejemplar de unos 15 metros de altura para evitar su muerte, afirmó.
“Lo que buscamos en la Secretaría es concientizar a las población de que estás actitudes son completamente negativas”, y señaló a “comerciantes” que pretenden extender sus espacios de venta, dijo Tulio Estrada Apatiga.