En el TSJ de Guerrero hacen falta 6 magistrados
–Las bajas se registraron porque terminaron los periodos para los que fueron elegidos y por defunción
Falta que se nombren a 6 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, reconoció el presidente de ese poder, Ricardo Salinas Sandoval.
El TSJ labora sólo con 19 magistrados de los 25 que compone ese órgano colegiado, de los cuales 7 son mujeres, explicó el titular, quien agregó que las labores de los magistrados que ya terminaron su periodo o causaron baja por defunción, las realizan jueces seleccionados para suplirlos.
Agregó que en el mes de mayo próximo otros 2 magistrados más causarán baja porque terminan sus periodos.
Explicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es a quien corresponde proponer las ternas al Congreso Local, para el nombramiento de los magistrados que hacen falta, y cubrir así los espacios faltantes.
El Poder Legislativo a través de la Junta de Coordinación Política evaluará los perfiles de las propuestas, y pasarán al Pleno para que sean votados por los diputados locales.
Salinas Sandoval sostuvo que de acuerdo a la normativa se debe cuidar la equidad de género, de tal manera que es posible que el Congreso Local elija a más mujeres que hombres para los nombramientos del resto de magistrados.
En torno a la desaparición de los juzgados de Tabares, del puerto de Acapulco y uno de los dos del distrito de Bravos, ubicado en Chilpancingo, que eran en materia penal, dijo que se debió a que “se registró un decremento considerable en el sistema tradicional, era poca la carga de trabajo en ambos juzgados y ya era un gasto innecesario, por lo que ese personal será distribuido en diferentes distritos judiciales donde haga falta personal”.